Camino largo y lento para la recuperación de la aviación: Boeing

FT MERCADOS

Boeing recorta en 11 por ciento las expectativas de la demanda mundial de aviones de pasajeros en los próximos 10 años.

El pronóstico de Boeing es la primera evaluación importante de la industria sobre impacto de la pandemia en la aviación.
Peggy Hollinger
Ciudad de México /

Boeing recortó sus expectativas de la demanda mundial de aviones de pasajeros para la siguiente década en 11 por ciento, lo que representa una pérdida para la industria de alrededor de 200 mil millones de dólares (mdd) de ingresos potenciales, ya que las líneas aéreas reducen sus flotas y aceleran el retiro de aviones antiguos. 

El fabricante estadounidense de aeronaves señaló un camino largo y lento hacia la recuperación para el sector de la aviación en su perspectiva anual para la demanda de aviones comerciales en las próximas dos décadas. El recorte del pronóstico lleva el valor de demanda a 10 años de 3.1 mil de millones a 2.9 mil de millones de dólares a precios de lista, para 18 mil 350 aviones. 

En particular, la compañía redujo significativamente las expectativas para los aviones de doble pasillo que se utilizan en los viajes de larga distancia, lo que proyecta una nube sobre las perspectivas de su nuevo avión 777X y del A350-100 de fuselaje ancho de Airbus. “Vemos que tomará cinco años o más recuperarse de la tendencia a largo plazo”, dijo Darren Hulst, vicepresidente de mercadotecnia comercial de Boeing. “La demanda (de los aviones) de fuselaje ancho recibe el mayor impacto”. 

Pero la recuperación llegará, insistió Hulst. “En 10, 20 años (el tráfico de pasajeros) regresará a la tendencia de crecimiento a largo plazo de 4.5 al año”. 

El Dato...

200,000 mdd

De ingresos potenciales para la industria aérea podrían ser las pérdidas por la baja demanda de aeronaves

Al predecir un regreso gradual al crecimiento de capacidad de alrededor de 3 por ciento al año, el pronóstico de Boeing para la demanda mundial durante 20 años hasta 2039 se redujo solo 2 por ciento, para llegar a 43 mil 110 aviones. 

El pronóstico de Boeing es la primera evaluación importante de la industria sobre el impacto a largo plazo para el sector aeroespacial de la pandemia del coronavirus, que paralizó los viajes aéreos y exigió rescates financieros multimillonarios para las aerolíneas en todo el mundo. 

Su pronóstico solía ser más optimista que el de su rival europeo Airbus y las perspectivas se estudiarán detenidamente en busca de señales de que cualquiera de los dos grupos pudiera reducir más la producción, después de los recortes radicales este año.

El resurgimiento del coronavirus en muchos países condujo a nuevas restricciones de viaje, y las aerolíneas tuvieron que cancelar los vuelos que restablecieron recientemente a causa del virus. 

IATA advirtió que la situación se deterioró y degradó las expectativas para el tráfico aéreo este año en 3 por ciento. 

En su evaluación de la demanda, Boeing recortó 10 por ciento su pronóstico a 20 años para entregas de aviones grandes de pasillo doble, que se utilizan en los vuelos internacionales de larga distancia, para llegar a un total de 7 mil 480 aviones. 

Este segmento fue devastado por el colapso de los viajes aéreos internacionales y se espera que tarde mucho más tiempo en recuperarse que los aviones de corta distancia que se utilizan en las rutas nacionales. 

Darren Hulst no quiso dejarse llevar por las expectativas del avión 737 Max de Boeing, que se puso en tierra desde hace 18 meses después de dos accidentes mortales. Se revisó la aeronave y se espera que los reguladores vuelvan a certificarla en los próximos meses. 

Boeing todavía espera que la flota mundial de aviones comerciales crezca sustancialmente durante 20 años, de los 25 mil 900 actualmente que estuvieron en servicio el año pasado a 48 mil 400 en 2039. 

Sin embargo, esto se ubica 5 por ciento por debajo de lo que pronosticó el año pasado, con implicaciones para el mercado secundario de repuestos y servicios. 

Hulst dijo que la industria tenía un historial de volver “en poco tiempo” a las tendencias de crecimiento a largo plazo después de las crisis como la del brote del SARS y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Si eso no sucede en esta ocasión “será la primera vez en la historia que no regresa a la tendencia”. 

Mientras tanto, Boeing esperaba una tasa acelerada de retiro de aviones más antiguos. Casi 60 por ciento de las entregas de la primera década serían para reemplazos, mencionó Hulst, en comparación con un promedio de 35 por ciento en los últimos 10 años. 

Sin embargo, en el pronóstico de 20 años, esto se reduciría a 48 por ciento, con 52 por ciento de las entregas en ese periodo dedicadas a la expansión de las redes de las aerolíneas. 

Se espera que la demanda de aviones de carga se mantenga fuerte, particularmente en la primera década, con una tasa de crecimiento anual promedio de 4 por ciento al año hasta 2039. “La flota de aviones de carga en realidad opera a niveles más altos que antes del virus”, dijo Hulst, debido a la ausencia de aviones de pasajeros, que transportan aproximadamente la mitad de toda la carga aérea.


srgs


LAS MÁS VISTAS