Carta operará su mercado de valores privado desde enero

FINANCIAL TIMES

‘Startup’ de ‘software’. La plataforma de la firma valuada en 3,100 mdd fungirá como foro para que empresas compitan y como rival para las instituciones tradicionales.

El CEO de la empresa, Henry Ward, y el basquetbolista Andre Iguodala. (Especial)
Miles Kruppa
San Francisco /

Carta, una startup de software de Silicon Valley de 3 mil 100 millones de dólares, lanzará el próximo año su tan esperado mercado de operación de acciones privado, tras meses de retrasos mientras abordaba las preocupaciones regulatorias.

La compañía informó ayer que su mercado de valores privado, CartaX, comenzará a cotizar empresas en enero. Carta será el primer grupo en ofrecer sus acciones para operar, y otras tres empresas le seguirán, pero no quiso dar sus nombre. 

El anuncio de Carta se esperaba con mucho entusiasmo en Silicon Valley, donde surgieron tensiones entre las startups que ya tienen tiempo funcionando y los empleados que tienen gran parte de su patrimonio en acciones. Esto alimentó los mercados secundarios privados, donde se estima que 30 mil mdd en acciones cambian de manos anualmente, de acuerdo con Sacra, una startup que realiza investigaciones sobre empresas privadas.

Henry Ward, director ejecutivo de la compañía, presentó el proyecto como un nuevo foro para que las compañías sean “privadas y líquidas” y, en última instancia, como competencia de los mercados de valores públicos. En mayo, los inversionistas privados le dieron a Carta una valoración de 3 mil 100 millones de dólares en una ronda de financiamiento que algunos patrocinadores consideraron como una apuesta sobre el potencial que puede tener CartaX.

Sin embargo, el proyecto enfrentó retrasos y escepticismo por parte de los participantes de la industria, quienes argumentaron que Carta trataba de forzar una solución uniforme en un mercado fragmentado.

Una persona familiarizada con el proceso dijo que las discusiones con los reguladores tomaron más tiempo de lo esperado, lo que retrasó el proyecto más allá de la fecha de lanzamiento prevista por Ward en el verano.

“Para los empleados de Carta, y los empleados de nuestra primera cohorte de compañías que cotizan, la liquidez está llegando”, escribió Ward en un anuncio.

Las compañías que operen en CartaX podrán realizar transacciones secundarias periódicas, lo que permitirá a los inversionistas pujar en subastas por acciones que ofrezcan los empleados y otros accionistas. Carta se llevará una tajada de uno por ciento tanto de los compradores como de los vendedores.

El mercado funcionará como un sistema alternativo de operaciones bursátiles, más conocido como dark pool, que goza de una supervisión regulatoria más laxa porque no es un mercado de valores completo como el Nasdaq o la Bolsa de Nueva York.

Adrian Facini, vicepresidente de Productos para Servicios y Mercados de Corretaje de Carta, dijo que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) otorgó la “aprobación final” a CartaX a finales de noviembre.

Facini aseguró que las operaciones en la plataforma van a estar cubiertas por una exención de valores, la Sección 4 (a) (7), que requiere que los compradores acreditados reciban dos años de estados financieros preparados utilizando principios contables generalmente aceptados.

El proyecto de mercado privado de Carta competirá con Shareworks, de Morgan Stanley, y Nasdaq Private Market en el mercado de ventas secundarias patrocinadas por la compañía.


LAS MÁS VISTAS