Castiga HSBC a alto ejecutivo por desdeñar riesgo climático

Directivos del banco se desmarcan de los dichos de Stuart Kirk, pese a conocer de antemano el título del discurso para la cumbre de Financial Times

La institución, bajo presión por su financiamiento a compañías con fuertes emisiones. Brendan McDermid/Reuters
Owen Walker
Londres /

HSBC suspendió a un alto ejecutivo en espera de una investigación interna sobre una presentación que hizo en un evento la semana pasada, según personas con conocimiento del proceso.

Stuart Kirk, director global de inversión responsable en la división de gestión de activos de HSBC, acusó a banqueros centrales y encargados de la formulación de políticas de exagerar los riesgos financieros del cambio climático.

Altos ejecutivos de HSBC se desmarcaron de los comentarios. El director ejecutivo, Noel Quinn, y Nuno Matos, director del negocio de banca personal y patrimonial de HSBC, criticaron los comentarios de Stuart Kirk, en los que acusaba a los banqueros centrales y a los responsables de la formulación de políticas de exagerar los riesgos en un intento de “ser más exagerado que los demás”.

Aunque el banco y sus ejecutivos criticaron el discurso que pronunció en una conferencia de Financial Times, su tema y contenido se habían acordado antes de que Kirk hablara el jueves, de acuerdo con personas con conocimiento de la planeación.

El título de la presentación —“Por qué los inversionistas no deben preocuparse por el riesgo climático”— se acordó dos meses antes y se publicó en la página web en la fase previa al evento.

“No estoy de acuerdo, en absoluto, con los comentarios que hizo en la cumbre FT Moral Money Summit de esta semana”, escribió Quinn en LinkedIn este fin de semana. “Son incompatibles con la estrategia de HSBC y no reflejan las opiniones de la alta dirección”.

Y agregó: “Tenemos mucho trabajo que hacer, y estoy decidido a que nuestro equipo no se distraiga con los comentarios de la semana pasada”.

Matos, cuya división incluye el negocio de gestión de activos, dijo: “Estoy totalmente de acuerdo con Noel Quinn, la transición al cero neto es de suma importancia para nosotros y nos vamos a esforzar por encontrar formas de ayudar a nuestros clientes en este viaje”.

En los últimos años, HSBC se ha visto bajo la presión de activistas y accionistas por su papel en el financiamiento de compañías con importantes emisiones de gases de efecto invernadero.

Los comentarios de Kirk sobre el cambio climático —que provocaron la ira de los ambientalistas— fueron embarazosos para el banco, ya que patrocinó la conferencia y en el sitio web del evento se promocionaba como socio estratégico.

Durante el discurso, Kirk dijo que a lo largo de sus 25 años en el sector financiero “siempre hubo un loco hablándome sobre el fin del mundo”, comparando la crisis climática con el fallo Y2K (fallo del año 2000) en la que se predecía un error informático generalizado por el cambio de milenio.

“Las advertencias apocalípticas, sin fundamento, estridentes, partidistas e interesadas siempre están equivocadas”, escribió en una diapositiva que acompañaba a su presentación.

El mes pasado, Financial Times reveló que la Autoridad de Estándares de la Publicidad, regulador de Reino Unido, consideraba que en dos anuncios HSBC había engañado a los clientes al promover sus iniciativas ecológicas, mientras omitía información sobre su financiamiento de empresas con importantes emisiones de gases de efecto invernadero.

Kirk no respondió a la solicitud de comentarios extra.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.