China amenaza con publicar "lista negra" de firmas foráneas

Contraataque. La acción se da luego de que el gobierno estadunidense ha impedido a las compañías de su país usar equipos creados por Huawei.

Washington y Pekín se entablan en una guerra comercial. Reuters
Nian Liu y Sue-Lin Wong
Pekín /

China anunció que va a establecer una lista dirigida a empresas extranjeras que perjudican los “derechos e intereses legítimos” de los grupos chinos, lo que intensifica las tensiones entre Washington y Pekín, que se encuentran involucrados en una guerra comercial.

La medida se produce cuando la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, ha impedido efectivamente a las compañías de su país usar equipos fabricados por el gigante de las telecomunicaciones de China, Huawei.

A los proveedores de EU se les prohibió vender tecnología a la compañía china sin una licencia.

“Algunas entidades extranjeras violan las normas del mercado, rompen el espíritu de los contratos de negocios, bloquean a las empresas chinas y utilizan medidas discriminatorias con propósitos no comerciales”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

Estas compañías amenazan las cadenas globales de suministro, ponen en peligro la seguridad nacional de China y tienen un impacto negativo en la economía mundial, agregó Gao.

China dijo que la lista negra, a la que llamó la “lista de entidades no confiables”, se va a diseñar para proteger la economía internacional y el sistema de comercio multilateral contra el unilateralismo y el proteccionismo comercial.

Los detalles concretos de cómo funcionará en la práctica la lista de entidades aún no se publican, dijo Gao.

El anuncio se produce cuando los aranceles de represalia de China por valor de 60 mil millones de dólares (mdd) entrarán en vigor el sábado, una respuesta de China después de que EU impuso en mayo aranceles de 25 por ciento a 200 mil mdd de productos chinos.

“China se apega a su estrategia de represalias dirigidas y proporcionales contra el comercio y las acciones económicas hostiles por parte de EU”, dijo Eswar Prasad, un experto en China que se encuentra en Estados Unidos y tiene vínculos cercanos con los responsables de las políticas de China. “La pregunta ahora es qué entidades corporativas importantes de EU que operan en China se van a considerar como objetivos adecuados para responder a las sanciones de EU contra Huawei”.

60,000 Millones de dólares en aranceles entrarán en vigor este sábado de China a Estados Unidos, esto como represalia por las tarifas de 200 mil millones de dólares que impuso el gobierno estadunidense al asiático.


LAS MÁS VISTAS