Pekín arremetió contra la legislación de Estados Unidos para prohibir TikTok cuando el ex secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que está armando un consorcio para comprar la aplicación a su propietario chino.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo que EU mostró una “lógica de ladrón” hacia la aplicación, que tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos. “Cuando ves las cosas buenas de otras personas, debes encontrar la forma de adueñarte de ellas”, indicó Wang.
La Cámara de Representantes de EU aprobó el miércoles un proyecto de ley que obligará a ByteDance, propietaria de TikTok, a vender la aplicación a una compañía no china en un plazo de seis meses o enfrentará la prohibición en las tiendas de aplicaciones estadunidenses. Todavía necesita la aprobación del Senado y la firma del presidente Joe Biden.
Mnuchin dijo en una entrevista con CNBC que está reuniendo a un grupo de inversionistas para intentar adquirir la aplicación de videos cortos. “Es un gran negocio”, dijo. “Debería ser propiedad de una empresa estadunidense. No hay manera de que los chinos permitieran que una empresa estadunidense manejara algo así en China”.
Funcionarios de seguridad estadunidenses afirman que la aplicación representa un riesgo para la seguridad nacional. China desde hace mucho tiempo prohíbe las plataformas de redes sociales occidentales más populares, como Facebook, Instagram y X, a medida que endurece la censura.
Sin embargo, cualquier venta requiere la aprobación de China en virtud de las reglas de control de las exportaciones, que en la práctica le otorgan derecho de veto en cualquier acuerdo de venta de tecnología china a un comprador estadunidense. El Ministerio de Comercio de Pekín indicó el año pasado que “se opondría firmemente” a una venta forzosa por parte de ByteDance.
He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio, instó a EU a que “deje de reprimir injustamente a las empresas extranjeras”.
TikTok ya invirtió más de mil 500 millones de dólares en el denominado Project Texas, un plan de reestructuración empresarial para proteger los datos y contenidos de los usuarios estadunidenses de la influencia china. TikTok se asoció con Oracle, el grupo estadunidense de software en la nube, para crear una unidad independiente que proteja los datos de los usuarios.
El debate sobre la prohibición de TikTok se convirtió en uno de los únicos temas unificadores en los que demócratas y republicanos pueden ponerse de acuerdo en el Congreso, a medida que aumenta la preocupación por la injerencia china en sectores como educación, construcción y entretenimiento. Biden apoya la prohibición, pero el ex presidente Donald Trump se opone a ella.
La votación en la Cámara de Representantes se produjo después de que funcionarios de seguridad e inteligencia estadunidenses celebraron sesiones informativas clasificadas para los legisladores con el fin de exponer los supuestos riesgos para la seguridad nacional.
ByteDance llevó a cabo una intensa campaña de cabildeo para oponerse a la medida, alegando que perjudicará a las pequeñas empresas que dependen de su aplicación para llegar a nuevos clientes.
TikTok obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad, pero ya llevó su plataforma de comercio electrónico a varios mercados de Asia, así como EU, permitiendo a marcas y comerciantes vender productos a través de videos cortos.
TikTok Shop debutó en EU en septiembre y desde entonces ya generó mil 100 millones de dólares en ingresos brutos por mercancías, el valor total de los productos vendidos en su plataforma, de acuerdo con estadísticas financieras internas de TikTok que pudo ver Financial Times.
ByteDance recibió una valoración de 260 mil millones de dólares el año pasado y TikTok representa la mayor parte del negocio del grupo matriz, lo que le da un precio enorme en cualquier posible adquisición.
Instagram, propiedad de Meta, se convirtió en el rival más acérrimo de TikTok en EU, después de la introducción de Reels, una función que permite a los usuarios compartir clips cortos clonando las funciones de los video virales de TikTok. El año pasado, Instagram superó a TikTok como la aplicación más descargada del mundo.