China utiliza herramientas de espionaje industrial para robar tecnología de Occidente

Así lo advierten los jefes de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido.

Los jefes de inteligencia instaron a las empresas a intensificar la cooperación con el FBI y el MI5.
John Paul Rathbone y Demetri Sevastopulo
Ciudad de México /

Los jefes del FBI y del MI5 advirtieron que el espionaje industrial de China plantea una amenaza creciente para las empresas de Occidente, incluso a través de compañías de adquisición de propósito especial, conocidas como SPACS. 

En una comparecencia conjunta en Londres, los jefes de las agencias de inteligencia estadunidense y británica pidieron a todas las empresas que estuvieran mucho más alertas con China. 

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que Beijing utiliza “elaborados juegos de empresas fantasmas” para disfrazar su espionaje y que incluso aprovecha las compañías de adquisición de propósito especial. 

El gobierno chino representa una amenaza aún más grave para las empresas occidentales de lo que incluso muchos empresarios sofisticados se dan cuenta”, dijo Wray a los líderes de negocios. 

En una referencia al Ministerio de Seguridad del Estado (MSS, por sus siglas en inglés) y al Ejército Popular de Liberación (EPL), Wray agregó: “Cuando traten con una compañía china, sepan que también están tratando con el gobierno chino —es decir, el MSS y el EPL— casi como socios silenciosos”. 

Ken McCallum, director general de MI5 dijo que ha visto un aumento de siete veces en las investigaciones relacionadas con China desde 2018, que duplicó su capacidad para tratar con ellos en los últimos tres años. 

Wray dijo que las oficinas de campo del FBI abrían una investigación sobre espionaje chino en promedio cada 12 horas. Beijing utiliza “todas las herramientas” a su disposición para robar tecnología de Occidente en un esfuerzo por socavar eventualmente a las empresas no chinas y dominar sus mercados. 

Agregó que el Ministerio de Seguridad del Estado, que supervisa el espionaje chino en el extranjero, se dirige a empresas occidentales que quieren “saquear” para ayudar a obtener secretos corporativos. Mientras tanto, la evaluación de los riesgos de las contrapartes chinas es cada vez más difícil porque Beijing restringe el acceso a los datos, dijo. 

Ambos jefes subrayaron que China suele emplear a personas que no están directamente relacionadas con sus servicios de inteligencia para atacar a las compañías occidentales, un grupo que denominaron “cooptados”. 

Dijeron que las empresas tienen que estar más atentas al hecho de que sus tratos con compañías chinas podrían tener conexiones con la inteligencia de Beijing, lo que McCallum describió como “manipulación oculta”. 

Los jefes instaron a las empresas internacionales a intensificar la cooperación con el FBI y el MI5, destacando la capacidad de China para llevar a cabo espionaje a gran escala, a través de una amplia gama de actividades y para tener una perspectiva a largo plazo. 

Wray también dijo que las empresas deben reflexionar más sobre las implicaciones de la amenaza china a Taiwán después de la invasión de Rusia a Ucrania, y subrayó que las compañías occidentales se han visto atrapadas en las sanciones contra Moscú y en la disrupción económica. 

“Había muchas empresas que todavía tenían los dedos en esa puerta cuando se cerró de golpe”, dijo. “Si China invade Taiwán, podríamos volver a ver lo mismo”.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.