Mark Zuckerberg y Jack Dorsey tienen un conflicto sobre cómo abordar la desinformación en sus redes sociales, algo que aumenta las tensiones entre los fundadores de Facebook y Twitter mientras se preparan para una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre lo que él calificó como su censura.
- Te recomendamos Twitter señala tuit de Donald Trump por "glorificar la violencia" Internacional
La Casa Blanca anunció ayer que el presidente firmó una orden ejecutiva que revertirá algunas de las protecciones que blindan a las compañías de redes sociales de la responsabilidad por el contenido generado por el usuario, después de que Twitter puso advertencias objetivas contra dos de los tuits de Trump.
De acuerdo con un borrador de la orden que pudo ver el Financial Times, el presidente busca restringir sus protecciones legales contra demandas por difamación y trata de limitar su acceso al dinero de publicidad federal.
Antes de la publicación formal de la orden, Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, acudió a Fox News el miércoles para criticar a Twitter por hacer una verificación de hechos de los tuits de Trump, diciendo que las compañías privadas de tecnología “no deberían ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea”.
Dorsey, cofundador y director ejecutivo de Twitter, respondió con lo que llamó su “verificación de hechos”, defendiendo las acciones de su empresa de etiquetar por primera vez a principios de esta semana las publicaciones de Trump en la red social.
“Seguiremos señalando a escala mundial la información incorrecta o que es impugnada sobre las elecciones. Y vamos a admitir y a asumir los errores que cometamos”, escribió Dorsey en Twitter. “Esto no nos convierte en un ‘árbitro de la verdad’. Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones contradictorias y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas”.
La disputa pública entre los fundadores de Facebook y Twitter se produce cuando las dos compañías se preparan para la orden ejecutiva de la administración Trump que podría eliminar las protecciones actuales de las compañías de redes sociales bajo la Ley de Decencia de Comunicaciones, que en gran medida le permite a las compañías de internet establecer sus propias reglas para moderación de contenido.
La sección 230 de la ley de 1996, establece que los proveedores de servicios digitales no deben ser tratados como editoriales de información publicada por otros, ha sido objeto de años de debate entre la industria de tecnología y los legisladores. En enero, Joe Biden, candidato demócrata que compite contra Trump, dijo que se debería abolir la Sección 230.
De acuerdo con un borrador de la orden, que puede enfrentar impugnaciones legales, Trump trata de despojar a las redes sociales de las protecciones de la Sección 230 si eliminan el contenido o el acceso del usuario sin darles a los usuarios un aviso adecuado o la oportunidad de responder, o que se haga de una manera que sea “Inconsistente” con sus términos de servicio.
También otorgará a la Comisión Federal de Comercio más poderes para responder a las denuncias de sesgo en línea y tendrá el objetivo de restringir la publicidad federal en las plataformas de acuerdo con su enfoque de los “principios de libertad de expresión”.
“Los grandes grupos de tecnología están haciendo todo lo que está en su enorme poder para CENSURAR antes de las elecciones de 2020”, escribió Trump en una publicación de Twitter el miércoles por la noche. “Si eso sucede, ya no tenemos nuestra libertad. ¡Nunca dejaré que suceda!”.
Enfrentando una creciente presión para vigilar más el contenido que publica Trump, Twitter agregó el martes una advertencia de verificación de hechos en dos publicaciones, sugiriendo a los usuarios "tener toda la información” sobre sus afirmaciones de que la votación por medio de correo aumentaría el fraude electoral.
Ellen Weintraub, comisionada de la Comisión Federal Electoral de EU, presentó una serie de publicaciones en Twitter el miércoles donde muestran una amplia evidencia de que “simplemente no hay base para la teoría de conspiración de que votar por correo cause fraude”.
Trump reaccionó con ira ante la medida de Twitter, la acusó de interferir en las elecciones y lanzó la amenaza de “regular enérgicamente” a las compañías de redes sociales, o incluso “cerrarlas”, por lo que describió como censura para las publicaciones conservadoras.
Las acciones en Twitter registraron una caída de 2 por ciento la mañana del jueves después de caer 3-6 por ciento luego de la amenaza de Trump el miércoles.
Twitter presenta un mejor desempeño que el mercado de valores más general de EU en los últimos meses, con una ganancia de 0.9 por ciento desde que comenzó el año, mientras que el índice principal de Wall Street, el S&P 500, ya perdió 5.6 por ciento.
Hasta el momento, Facebook no ha tratado de colocar ningún tipo de advertencia en las publicaciones de Trump, a pesar de años de polémica sobre la precisión de las declaraciones que hace el presidente en línea.
Zuckerberg dijo en Fox News que Facebook tiene “una política diferente” y sugirió que el presidente reconsidere su orden ejecutiva, antes de firmar lo que puede ocurrir el jueves.
Y ADEMÁS
WALL STREET PIERDE TRAS EL AMAGO
Wall Street perdió terreno ayer tras un cambio de tendencia al final de la sesión, con Facebook pesando en el mercado después de que Donald Trump anunciara que firmaría el decreto redes sociales y que el viernes ofrecerá una conferencia de prensa sobre China. Las acciones de Twitter cerraron con una baja de 4.4% y Facebook cayó 1.6% tras la noticia del decreto. La Casa Blanca, después del cierre del mercado, dijo que Trump había firmado la orden.
PREOCUPA RELACIÓN PEKÍN-WASHINGTON
La preocupación por las relaciones entre China y EU también pudo haber provocado el cierre a la baja. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, comentó en una entrevista con CNBC que puede ser necesario tratar a Hong Kong como a China en lo que se refiere a comercio y otros asuntos. Al cierre del mercado el promedio industrial del Dow Jones cayó 147.63 puntos, o 0.58%, a 25 mil 400.64 unidades, el S&P 500 perdió 6.4 puntos, o 0.21%, a 3 mil 29.73 puntos y el Nasdaq cayó 43.37 puntos, o 0.46%, a 9 mil 368.99 unidades.
Con información de: Hannah Murphy, Kiran Stacey y Anna Gross.