Cines y gimnasios impactan por pago de rentas por pandemia de covid-19

FT MERCADOS

Aún afectados por las restricciones sanitarias por la pandemia, cines y gimnasios impactan a los centros comerciales con el pago parcial de sus alquileres.

AMC señaló que probablemente haga pagos de alquiler más altos en el cuarto trimestre del año.
Alistair Gray
Ciudad de México /

Las salas de cine de Estados Unidos (EU) y algunos gimnasios todavía pagan solo una fracción de la renta que deben a ocho meses de que inició la crisis del coronavirus, lo que asesta un golpe a las esperanzas de los propietarios de centros comerciales para una recuperación más rápida. 

Los informes financieros de varios fideicomisos de inversión inmobiliaria minorista muestran que los niveles generales de recaudación de alquileres mejoraron en octubre, a medida que los compradores regresan gradualmente desde que se levantó el confinamiento y más cadenas de tiendas están dispuestas y pueden pagar la renta. 

Sin embargo, las salas de cine y algunos health clubs (gimnasios con servicios) se encuentran entre los inquilinos más problemáticos de los propietarios comerciales. Spirit Realty Capital solo recaudó 12 por ciento de las salas de cine en octubre, en comparación con 93 por ciento de inquilinos. 

Tan solo AMC difirió alrededor de 325 millones de dólares (mdd) de los pagos de alquiler a los propietarios, dijo la cadena de cines. Algunos propietarios le dieron a la compañía más de una década para realizar los pagos. 

Un propietario de inmuebles típico que ha tenido problemas para cobrar el alquiler del sector es Weingarten Realty Investors, que tiene 165 propiedades, en su mayoría centros al aire libre en el sur y el oeste de EU, Weingarten reveló que solo recibió 35 por ciento del alquiler de las salas de cine en octubre y 44 por ciento de los health clubs. En contraste, logró captar 96 por ciento de los minoristas de artesanía y 98 por ciento de las tiendas de calzado. 

Johnny Hendrix, director de operaciones, dijo a los analistas de Wall Street que la compañía está “preocupada en particular” por los grandes clubes de salud y los cines, así como por los restaurantes de lujo. La compañía recibió 78 por ciento del alquiler que se debía del mes pasado de los restaurantes con servicio completo. 

Hendrix mencionó que las tres categorías solo representan 4 por ciento de la renta base anual de Weingarten. Pero las dificultades financieras entre este tipo de inquilinos amenazan con exacerbar los problemas de los propietarios de los centros comerciales en dificultades. 

CBL & Associates presentó la solicitud de protección del Capítulo 11 para la bancarrota la semana pasada. El propietario de centros comerciales tenía 27 salas de cine en su cartera, que anteriormente generaba 22 mdd en alquiler anual. 

El Dato...

33%

De los centros comerciales estadunidenses de alta calidad tienen salas de cine, según los asesores Green Street

Antes del covid-19, los propietarios recurrieron a alternativas de los minoristas, entre las que se incluyen los cines, para ayudarlos a compensar el golpe que recibió el sector minorista tradicional por el ascenso de las compras en línea. Más de 33 por ciento de los centros comerciales estadunidenses de alta calidad tienen salas de cine, según estimaciones de los asesores Green Street. 

En la mayoría de los estados se permitió reabrir las salas de cine, aunque con una capacidad limitada, pero los cines tienen dificultades para atraer al público ya que los estudios de Hollywood aplazaron los grandes estrenos. Mientras tanto, las autoridades preocupadas por la pandemia de covid-19 se muestran renuentes a permitir que los gimnasios vuelvan a abrir en algunas jurisdicciones, entre ellas algunas zonas de California. 

Al presentar los resultados la semana pasada, los ejecutivos del sector inmobiliario dijeron que si bien se muestran flexibles con los inquilinos más afectados por la pandemia, incluso al vincular las rentas con sus ingresos, empiezan a adoptar una línea dura con aquellos que creen que pueden pagar. 

“Tenemos inquilinos que pagan en Texas y no lo hacen en Nueva York”, dijo Shane Garrison, director de operaciones de Retail Properties of America. La compañía tiene previsto emprender acciones legales en algunos de estos casos. 

Jackson Hsieh, director ejecutivo de Spirit Realty, mencionó que el “único obstáculo importante” para los operadores de gimnasios es la regulación del gobierno que les impide abrir en algunas áreas. “Cuando están abiertos, la gente opta por ir al gimnasio”. 

Creía que las audiencias volverían eventualmente a los cines, pero “los mercados clave deben abrirse y se tiene que estrenar contenido”. 

Kevin Habicht, director financiero de National Retail Properties, mencionó que la mayoría de los inquilinos “avanzan en la dirección correcta”, con la posible excepción de las salas de cines. 

AMC señaló que es probable que haga pagos de alquiler “significativamente más altos” en el cuarto trimestre del año, pero que esto depende de su programa de reapertura.

srgs


LAS MÁS VISTAS