Cineworld acusa a Netflix de destruir la taquilla

FINANCIAL TIMES

Exhibición. Lanzar ‘El Irlandés’ en ‘streaming’ tras breve lapso en salas arruinó los ingresos de la película de Scorsese, alega.

El drama gira en torno al sindicalismo. (Especial)
Alice Hancock
Londres /

El director ejecutivo de Cineworld acusó a Netflix de dejar la película El Irlandés (The Irishman) de Martin Scorsese con un ingreso de taquilla “carente de sentido” después de estrenar la película en los cines solamente por un breve periodo antes de lanzarlo en la plataforma de streaming.

Mooky Greidinger, quien encabeza el segundo grupo de cines más grande del mundo, dijo que el servicio estadunidense de streaming, que financió la película del director ganador del premio Oscar, evitó que se convirtiera en un éxito de taquilla. Netflix estrenó El Irlandés en cines el 1 de noviembre en Estados Unidos y el 8 de noviembre en Gran Bretaña, después lo transmitió en su plataforma a partir del 27 de noviembre.

El Irlandés perdió muchos ingresos de taquilla. Un estreno adecuado de Scorsese en cines habría generado un buen ingreso”, dijo.

La acusación de Greidinger pone de relieve un enfrentamiento de larga data entre los propietarios de cines y Netflix. Desde septiembre, Netflix estrenó 10 películas en cines, pero pocas fueron con más de una semana de antelación a su estreno en la plataforma. En noviembre anunció que compraría el Paris Theater en Nueva York y que está en negociaciones para comprar el Egyptian en Los Ángeles, donde tiene planes de hacer proyecciones y eventos especiales.

Netflix dijo que sus películas se ofrecieron a las principales cadenas de cines. Muchas de ellas, incluyendo Vue, Odeon y Cineworld, rechazaron proyectarlas, ya que consideran que la ventana de estreno es demasiado corta.

Este mes, Cineworld, empresa con sede en Reino Unido, anunció la adquisición por 2 mil 100 millones de dólares de la cadena canadiense de cines Cineplex, con 165 salas, apenas 18 meses después de que completó una adquisición inversa (cuando una compañía privada compra una empresa que está en los mercados públicos) de Regal, el grupo de cines de Estados Unidos.

Los acuerdos forman parte de una consolidación más generalizada en toda la industria de películas ya que los servicios de streaming como Netflix aumentan su producción cinematográfica.

Jeff Bock, analista senior de ingresos de taquilla de la firma de investigación Exhibitor Relations, dijo que los cines y las plataformas de streaming se preparan para una “guerra por los ojos”.

“Hablamos sobre el cine contra el streaming y eso está ocurriendo en este momento. Jalar todo ese talento hacia el streaming es un gran problema para los cines”, dijo.

Agregó que el público está cansado de las “secuelas perezosas” y que para que el cine prospere, los estudios tienen que mejorar su nivel.

De acuerdo con la Motion Picture Association of America (MPAA) los ingresos de taquilla a nivel mundial de 2018 fueron de 41 mil 100 millones de dólares, 1 por ciento más que en 2017. El gasto en televisión y películas en casa aumentó 16 por ciento para llegar a 55 mil 700 mdd.

Greidinger dijo: “El Irlandés se estrenó en un número muy pequeño de salas de cine de todo el mundo, en los cines a los que no les importa mantener la ventana entre el estreno en cines y el estreno en los mercados complementarios, y al final del día la película no hizo nada. La gente puede verla en Netflix, y eso es todo”.

Netflix dijo que la película de Scorsese se estrenó en 35 países y que algunos cines que la proyectaron hacían reservaciones para proyecciones programadas para febrero del próximo año. Más de 26 millones de personas vieron El Irlandés en su primera semana en la plataforma de Netflix.

Ejecutivos del sector de cines culpan a un conjunto desequilibrado de películas por las malas ventas en 2019. Mientras películas como Avengers: Endgame rompieron récords de taquilla, otras películas que se esperaba que les fuera bien como Hombres de Negro Internacional (Men In Black: International) y Dark Phoenix, la película de los X-Men, fracasaron.

En su actualización más reciente de los datos comerciales, Cineworld dijo que los ingresos para todo el año se va a ubicar por debajo de las expectativas debido a menores ventas de taquilla.

Greidinger dijo que si bien los cines no pueden controlar las películas que ofrecen, Cineworld llevó a cabo un enorme programa de renovación con el fin de lograr que los clientes sigan asistiendo a sus salas. Gastó 90 mdd en los primeros seis meses de 2019 en actualizaciones de tecnología de proyección, como 13 pantallas 4DX, en las que durante las proyecciones en las salas se simulan los olores y los efectos del clima así como cuentan con asientos que vibran.

Analistas de Morgan Stanley dijeron que el acuerdo que se financió con deuda bancaria de 2 mil 300 mdd, es una medida “defensiva” que dejará a la compañía con una deuda neta de 3.7 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización a finales de 2021. Cineworld fija la mira en una deuda neta de menos de tres veces las ganancias ajustadas en el mismo plazo.

En un artículo de opinión en el New York Times, Scorsese escribió que habría preferido que su película se proyectara durante más tiempo en cines, pero que estos estaban demasiado abarrotados con películas de franquicia.

“Podrías argumentar, ¿que no pueden ir a casa y ver cualquier otra cosa que quieran en Netflix o iTunes o Hulu? Sin duda, en cualquier lado menos en una pantalla grande, donde el cineasta tiene la intención de que se vea su película”, escribió.

LAS MÁS VISTAS