Citigroup puede mantener una licencia bancaria y algunas operaciones en Rusia, dijo su directora ejecutiva, Jane Fraser, incluso mientras trata de vender sus divisiones de consumo y comercial en el país tras la invasión de Rusia a Ucrania.
El banco estadunidense con el mayor volumen de negocio en Rusia ya buscaba vender su unidad de consumo en el país antes de que comenzara la ofensiva e informó en marzo que dejaría de aceptar nuevos clientes en el país, añadiendo en abril que cedería “partes significativas” de su negocio local.
Sin embargo, al preguntarle ayer si Citigroup intentará mantener sus licencias, Fraser dijo: “No lo sabemos todavía, aún no tomamos una decisión sobre el tamaño exacto que tendremos”, y agregó que el banco “será materialmente más pequeño (en Rusia) de lo que ha sido”.
La ejecutiva británico-estadunidense, que asumió el cargo el año pasado, detalló que espera que las conversaciones de paz con Rusia se “afiancen”, pero que por el momento Citi no está “muy seguro de cuál es el panorama final”.
Los bancos occidentales reservaron miles de millones de dólares en provisiones desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania a finales de febrero para prepararse para posibles pérdidas relacionadas con las sanciones y las recesiones que se avecinan.
- Te recomendamos Rusia controla gran parte de Severodonetsk, enclave en el Donbás, en Ucrania Internacional
El propio Citi puede perder 3 mil millones de dólares si todo su negocio en Rusia “saliera realmente mal”, explicó Fraser a los periodistas en Fráncfort, y agregó que la exposición directa del banco se limita en gran medida al capital que todavía mantiene en el país, y que solo “0.3 por ciento de los activos ponderados por riesgo (del banco)” permanecen en Rusia.
Fraser no comentó los informes que apuntan a que Citi está vendiendo su franquicia minorista en Rusia a Expobank, la institución financiera privada, pero dijo que “no es un entorno fácil para asegurarse de que realmente se podrá cerrar un acuerdo”, y añadió que Citi pone a la venta negocios “lo más rápido que podemos”.
“No estamos vendiendo Coca-Cola en un estante minorista que puedes cerrar mañana”, explicó sobre la venta. “Toma un poco más de tiempo”.
Otros bancos internacionales con gran presencia en Rusia planean su salida del país. Entre las instituciones financieras de Europa Occidental en la región se encuentran el austriaco Raiffeisen Bank y el italiano UniCredit.
El francés Société Générale era el que más presencia tenía en el país y se convirtió en el primer banco extranjero en cerrar un acuerdo cuando anunció en abril sus planes de vender sus operaciones en Rusia a un inversionista ruso, asumiendo un golpe de 3 mil 100 millones de euros en el proceso.
Fraser afirmó que Citi permanecerá en Rusia por el momento para ayudar a los clientes multinacionales, algunos de los cuales tratan de liquidar sus negocios.
“Se trata de compañías farmacéuticas, de alimentos y de tecnología”, detalló la directora ejecutiva del grupo.
“Estamos ayudándoles —muchos de ellos salen o reducen sus operaciones— y si tu banco no está allí haciendo la nómina o ayudándote con ese proceso de salida, es muy difícil lograrlo”, dijo.