“Somos un agente de cambio”, dice Clip

FT MERCADOS

El unicornio mexicano trabaja para facilitar los pagos digitales en comercios que antes solo utilizaban efectivo.

Myriam Cosío, chief external affairs officer de Clip.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Durante la pandemia, gracias a la rápida digitalización de la economía en México, Clip se posicionó como uno de los unicornios más relevantes en el panorama fintech al ser valuado en 2,000 millones de dólares (mdd). Ahora, con el regreso del consumidor a los negocios físicos, la empresa quiere mantener el éxito con nuevos productos para conectar sus puntos de venta digitales y presenciales.

Clip nació para facilitar el acceso a los pagos digitales a negocios que no querían entrar a esta apuesta por no contar con la tecnología necesaria, dice Myriam Cosío, chief external affairs officer de la empresa. En ese sentido, señala que el principal perfil de comercio de Clip son las pymes, pero “podemos ayudar a negocios de todo tamaño”.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa?

Después de la Reforma Financiera de 2014, había más o menos medio millón de comercios que aceptaban pagos electrónicos en México. En ese momento no existía tecnología capaz de detectar dónde eran esas transacciones, aunque sabemos que 70% estaba ubicado en los grandes centros urbanos y en los principales destinos turísticos.

Con la llegada de las innovaciones tecnológicas y agregadores como Clip, se agilizó el tema de la entrega de una Terminal Punto de Venta (TPV), que antes era laborioso y tardaba mucho. Hoy ya no existen barreras para acceder a una terminal de pagos con tarjeta, con que tengas un teléfono inteligente con acceso a datos es más que suficiente.

Tenemos un mapa que muestra el número de transacciones que se realizan a través de Clip en la República Mexicana, desde 2014 hasta 2022, y hoy te puedo decir que ese mapa se ve todo lleno de puntitos…. Es muy emocionante ver que incluso en islas como Holbox tenemos presencia, los únicos espacios en blanco son el desierto y la selva, donde probablemente no hay comercios o no hay internet, pero sí, ya logramos solucionar un problema de acceso a pequeños comercios para aceptar pagos con tarjeta.

¿Cuál es la oferta de valor que ofrece Clip a las pymes mexicana?

Clip es un proveedor de soluciones de pagos electrónicos. Iniciamos con un producto básico, Clip Classic, qué se conectaba directo al celular para pasar la tarjeta y procesar el pago. Parte de nuestra función en Clip ha sido desarrollar productos y servicios que vayan acordes a las necesidades de nuestros clientes, nos enfocamos en pymes y en comercios pequeños, y después de 8 años, hemos aprendido que existen necesidades de todo tipo en el mercado.

Nuestro reciente lanzamiento, Clip Stand, es un producto bonito y útil para cafeterías, pequeñas misceláneas o retailers, ya que es un punto de venta que pretende reducir el uso de múltiples gadgets en los negocios, como las computadoras, los escáner y cajas registradoras. Además, les permite administrar el inventario y conectar varios Clips de menor tamaño para mantener y crecer las transacciones en su negocio.

Junto con el Clip Stand lanzamos Clip Box y Clip Printer. El Box es literal una caja donde puedas meter el efectivo, porque lamentablemente más del 80% de los pagos en México siguen siendo con dinero físico y existe la necesidad de administrar tus ventas en efectivo, y con Clip Printer puedes imprimir un voucher, ya que aún hay necesidad de contar con un comprobante de compra en papel.

“2 de cada 3 nuevas terminales que se colocan en el mercado mexicano son de Clip”
Myriam Cosío, chief external affairs officer de Clip

¿Qué retos aún tiene Clip?

Estamos enfocados en seguir trabajando en México, aún falta mucho por hacer en el país para impulsar los pagos digitales. En 2014 la penetración de pagos electrónicos era de aproximadamente 10%, según un estudio realizado por Visa, hoy hemos dado un salto a 18%, pero si nos comparamos con Chile, Brasil, Argentina e incluso Guatemala, ellos están entre 25 o 35% de penetración de pagos electrónicos. Siendo la segunda economía más importante de Latinoamérica, creo que estas cifras reflejan que todavía hay mucho por hacer y nuestra función y enfoque están precisamente en seguir abasteciendo soluciones a este segmento que todavía no acepta pagos electrónicos.

¿De qué tamaño es el mercado de Clip?

Somos un agente de cambio en el ecosistema. Hoy en día Clip es el líder en el mercado mexicano, 2 de cada 3 nuevas terminales que se colocan son de Clip. En México hay cerca de 4.5 millones de comercios formales y aproximadamente 7 millones de comercios informales. En total hay más de 11 millones de empresas en el país. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay cerca de 4.7 millones de TPV, y de esas más de la mitad han sido provistas por agregadores como Clip.

Un dato interesante es que cerca del 80% de los comercios, que atiende Clip, es la primera vez que aceptan pagos electrónicos, antes solo aceptaban efectivo, que es el gran enemigo a vencer.

¿Cómo benefició la Ley Fintech a las startups?

Las fintech traen a la mesa soluciones muy innovadoras para atender segmentos que antes no eran atendidos. El sector ayuda a tener más soluciones de fácil acceso a tarjetas y que (el consumidor) las pueda utilizar para pagar, obviamente a nosotros nos beneficia porque cubrimos el otro lado del círculo del negocio.

¿Qué porcentaje del negocio de Clip son pagos a distancia 2.0?

La pandemia adelantó tres años el lanzamiento de la tarjeta no presente, los comercios lo necesitan y en tan solo tres meses sacamos pagos a distancia 2.0. Los comercios que adoptaron pagos a distancia mostraron un crecimiento de 300% de ventas durante la pandemia. Hoy el porcentaje es de casi 50%, pero poco a poco ha ido creciendo, por el uso del código QR para pagos presenciales sin la necesidad de una TPV, sin contacto y sin que el cliente tenga que abrir una aplicación. Un segundo producto fue la actualización del link de pagos personalizados y el link de negocios, que son un centro de pago permanente, que los negocios pueden pegar en su perfil de redes sociales para que esté disponible 24/7 sin la necesidad de una TPV. Son soluciones que están pensadas para ayudar al pequeño comercio a vender de forma más efectiva y eficiente en línea.


GAF

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.