Coinbase recortará 20% de su fuerza laboral ante criptocrisis

Activos digitales. La plataforma eliminará 950 puestos de trabajo para aumentar “las posibilidades de que nos vaya bien en todos los escenarios”, señala director

La firma prevé pérdidas de no más de 500 mdd en el balance 2022. Shannon Stapleton/Reuters
Nikou Asgari y Scott Chipolina
Londres /

Coinbase, la bolsa de criptomonedas que cotiza en Estados Unidos eliminará una quinta parte de su plantilla laboral, ya que la crisis que azota el mercado de activos digitales desata otra ronda de recortes de empleo en el sector.

Brian Armstrong, su director ejecutivo, dijo que Coinbase recortará 950 puestos de trabajo y cerrará varios proyectos de mayor riesgo para asegurarse de poder “capear las caídas del mercado cripto”.

Esta medida se produce en un momento en que los principales actores del sector se ven sacudidos por una prolongada caída de los precios de monedas tan populares como el bitcóin, mientras que la confianza de los consumidores e inversionistas se vio aún más afectada por la quiebra de la bolsa de derivados FTX en noviembre.

Los recortes en Coinbase se suman a las importantes pérdidas de empleo ya anunciadas este año en la bolsa rival Huobi, el banco estadunidense centrado en criptomonedas Silvergate y el prestamista de activos digitales Genesis.

Se trata de la segunda ronda de recortes en Coinbase, que redujo su plantilla en una quinta parte, alrededor de mil 100 plazas, durante el verano pasado. Otras bolsas también eliminaron puestos de trabajo hace seis meses para combatir la grave caída de los volúmenes de negociación a medida que el valor de los tókenes descendía.

Armstrong afirmó que la decisión de recortar más puestos de trabajo se basó en su planeación de los ingresos anuales proyectados. “A medida que examinábamos nuestros escenarios para 2023, se hizo evidente que teníamos que reducir los gastos para aumentar nuestras posibilidades de que nos vaya bien en todos los escenarios”, escribió en un blog corporativo.

Coinbase agregó que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para 2022 estarán en línea con su orientación anterior de una pérdida de no más de 500 millones de dólares; sin embargo, incurrirá en entre 149 y 163 millones en gastos de reestructuración por sus últimos recortes de puestos de trabajo, de los cuales entre 58 y 68 millones de dólares serán cargos en efectivo. El precio de las acciones de la plataforma de intercambio estaba 7 por ciento más alto en Nueva York después de subir 15 por ciento el lunes.

“Si bien esto crea un tapón a corto plazo para el menguante apalancamiento operativo de Coinbase, no ayuda a solucionar el problema número uno: el deterioro de los volúmenes en medio de la fatiga de las operaciones minoristas de criptomonedas”, dijeron analistas de Mizuho Securities.
“Suponiendo de manera conservadora que las tasas de aceptación y los volúmenes se mantengan en los niveles actuales, aún vemos más de 30 por ciento a la baja en las ventas de consenso de 2023”, añadieron los analistas de Mizuho.

El anuncio agrega otra capa al difícil comienzo de Coinbase en 2023. La semana pasada, llegó a un acuerdo de 100 millones de dólares con los reguladores de Nueva York por fallas contra el lavado de dinero, incluida una acumulación de transacciones no revisadas y una dependencia de los perfiles de redes sociales para la identificación de clientes. La bolsa indicó que estas fallas eran “históricas” y añadió que se tomaron “medidas sustanciales” para solucionarlas.

El anuncio de Coinbase se produce mientras la quiebra de FTX y la detención de su fundador, Sam Bankman-Fried, siguen afectando a la industria cripto. El derrumbe de la firma llevó a los reguladores a intensificar su escrutinio en todo el sector y desató retiros masivos de las plataformas por parte de inversionistas preocupados por la salud financiera de las compañías cripto.

“Los tiempos oscuros también eliminan a las malas empresas, como estamos viendo ahora”, dijo Armstrong, y agregó que Coinbase está “bien capitalizada” y que las criptomonedas “no se van a ninguna parte”.
Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.