La Unión Europea y China acordaron proteger de las imitaciones de los alimentos y las bebidas que tienen una denominación geográfica, como el queso feta griego y el jengibre anqiu, pero un ambicioso tratado de inversión sigue siendo difícil de alcanzar.
China va a garantizar que 100 productos diferentes de la Unión Europea (entre ellos el whiskey irlandés, el champán, el queso manchego español y el vodka polaco) no se produzcan ni se vendan en China a menos de que provengan de sus lugares de origen. Un número equivalente de productos chinos, entre ellos el té blanco Anji y el arroz Panjin serán protegidos en Europa, según el acuerdo.
Phil Hogan, comisionado de comercio de la Unión Europea, y Zhong Shan, ministro de Comercio de China, anunciaron la conclusión del acuerdo en Beijing. El acuerdo requiere la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo, algo que los funcionarios de la Unión Europea dijeron que va a ocurrir rápidamente.
El acuerdo representa un éxito poco común en las negociaciones comerciales entre Bruselas y Pekín, que nunca han firmado un acuerdo integral de libre comercio. Las difíciles negociaciones sobre un tratado bilateral de inversión se han prolongado durante años.
- Te recomendamos Trump impone aranceles a Unión Europea por 7 mil 500 mdd Estados Unidos
La Unión Europea es el mayor socio comercial de China, pero las personas cercanas a las negociaciones de inversión dicen que los avances se desaceleraron recientemente ya que los funcionarios de Beijing se concentran en la guerra comercial con EU.
En una declaración inusualmente directa la semana pasada, Bruselas dijo que China debería hacer mejoras rápidas y sustanciales a su entorno empresarial o correr el riesgo de que se produzca una “fatiga en las promesas”.
La Unión Europea “insta a China a mostrar más ambición y un esfuerzo genuino hacia volver a equilibrar y nivelar el campo de juego”. Agregó que Pekín necesita incrementar sus esfuerzos en el tratado de inversión, que Bruselas espera que se firme en 2020.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió diciendo que el país “no va a escatimar ningún esfuerzo” para cumplir con sus promesas y compromisos, y agregó que “no existe el llamado problema de fatiga”.
El acuerdo sobre las “denominaciones geográficas” para alimentos y bebidas ha sido una demanda central de la Unión Europea en sus negociaciones comerciales con países como Canadá y Japón.
Bruselas se ha esforzado por asegurar el acuerdo como parte de sus esfuerzos por convencer a la opinión pública de la UE de que la política comercial común defiende los intereses nacionales. También quiere demostrar que el bloque tiene el poder de negociación para negociar acuerdos significativos con Beijing.
Sin embargo, el acceso al mercado chino para las empresas de la Unión Europea es un tema más espinoso.
“Queremos ver que se produzcan avances notables en cuanto a proporcionar a las compañías europeas el mismo acceso sin restricciones a los mercados chinos que tienen sus contrapartes chinas en la Unión Europea”, dijo Carlo D'Andrea, jefe de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en el capítulo chino de Shanghái.
Y ADEMÁS
CLAMAN POR MAYOR ACCESO AL MERCADO
El acceso al mercado chino para las empresas de la Unión Europea es un tema más espinoso. Las firmas europeas se quejan desde hace mucho tiempo sobre las restricciones de Pekín a la inversión extranjera directa y las políticas que, según dicen, benefician injustamente a las empresas chinas.
REAFIRMAN EL ACUERDO DE PARÍS
Ayer en Pekín, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, emitieron una declaración conjunta reafirmando el compromiso de sus países con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El comunicado llegó solo dos días después de que Estados Unidos notificó formalmente que se retiraría del pacto.