Comcast se queda con Sky y agita el mercado europeo

FINANCIAL TIMES

Un triunfo de Disney representaba para los analistas del sector una venta de la unidad.

La operación se tasó en 37 mil millones de libras. (EFE)
Nic Fildes
Ciudad de México /

La victoria de Comcast sobre Disney en la lucha de 37 mil millones de libras para adquirir Sky cambia las cosas para la banda ancha europea.

Si el triunfo hubiera sido para Disney, de manera generalizada se esperaba que el negocio de banda ancha de Sky —el segundo más grande en Reino Unido después de BT— se pusiera a la venta, junto con la incipiente operación de telefonía móvil.

Pero el grupo estadunidense de medios perdió en la subasta que concluyó la tarde del sábado. El hecho de que Sky se apropiara de una compañía de cable altera los cálculos. En lugar de un vendedor, Comcast se considera como un posible consolidador de la banda ancha europea.

“Si decide invertir en telecomunicaciones, puede alterar significativamente el escenario de competencia e inversión, no solo en Reino Unido, sino también en otros territorios, entre ellos Irlanda, Alemania, Austria, Italia, España”, dijo Wilton Fry, analista de RBC.

Sky entró al mercado de banda ancha en 2005 cuando James Murdoch, en ese tiempo su director ejecutivo, pagó la pequeña cantidad de 211 millones de dólares para adquirir al pequeño operador Easynet. La apuesta rindió frutos y cambió el panorama de telecomunicaciones británico. Ahora Sky tiene 6 millones de clientes de banda ancha en Reino Unido, 24 por ciento del mercado, aunque en su mayoría se conectan a través de la red de BT.

Comcast es la segunda mayor compañía de banda ancha en Estados Unidos, con 26 millones de usuarios en su red de cable, y obtiene la mitad de sus utilidades con el acceso a internet.

James Barford, analista de Enders, argumenta que Comcast puede buscar impulsar la división de telecomunicaciones de Sky mediante la inversión en telecomunicaciones comerciales, dada su fuerte presencia en Estados Unidos, o al comprar espectro para impulsar la división móvil. Sin embargo, dijo que también es posible que busque adquirir empresas como TalkTalk, que tiene 4.2 millones de clientes de banda ancha, o competidores más pequeños.

Las empresas de telecomunicaciones de América del Norte batallaron en el pasado para entrar en el mercado europeo de telecomunicaciones altamente competido, con fracasos en sus intentos como los de AT&T en Italia y Carlos Slim en los Países Bajos, y la dinámica del mercado es muy diferente a la de EU donde las empresas de cable a menudo disfrutan de monopolios regionales.

Sin embargo, ahora Comcast tiene una cabeza de puente en Sky. Altos ejecutivos del sector argumentaron en privado que ante la falta de una gran fusión en las telecomunicaciones de Reino Unido, como Vodafone y Virgin Media o Three y O2, puede Comcast ser el que force el asunto.

Vodafone es una opción potencial si Comcast tiene ambiciones de telecomunicaciones más amplias en Europa. La compañía británica es la empresa de banda ancha más grande de Europa después de que construyó y compró redes de cable en mercados parcialmente en línea con la presencia de Sky, entre ellos Alemania, Italia y España. Tiene una participación de mercado más pequeña en la banda ancha de Reino Unido, donde es revendedor de la red de BT y respaldó al operador más pequeño CityFibre.

La alta prima que pagó redujo la probabilidad de una guerra de precios en la banda ancha del Reino Unido. “El precio que pagaron es doloroso y eso sugiere una reducción de costos pero no una reducción de precios. El mercado no se va a calentar” dijo una persona con conocimiento directo de las reuniones.

Nic Fildes, corresponsal de telecomunicaciones.


LAS MÁS VISTAS