Comerciantes advierten sobre el desabasto mundial de diésel

Europa, en riesgo de escasez “sistémica” que llevará al racionamiento ante las sanciones contra Moscú, coinciden Vitol, Gunvor y Trafigura

Se prevé una pérdida de hasta 3 millones de barriles diarios de petróleo por la agresión a Ucrania. Eric Gaillard/Reuters
Neil Hume, Harry Dempsey y Eva Szalay
Londres /

Los mercados mundiales se enfrentan a una crisis de diésel, advirtieron los principales grupos comerciales del mundo; Europa es la que corre más riesgo de sufrir una escasez “sistémica” que puede provocar un racionamiento de combustible.

Los responsables de tres de los mayores operadores de materias primas —Vitol, Gunvor y Trafigura— estiman que pueden perderse hasta 3 millones de barriles diarios de petróleo y sus productos que proceden de Rusia como consecuencia de las sanciones impuestas tras la invasión a Ucrania. Los líderes empresariales hablaron ayer en la Cumbre Global de Materias Primas de Financial Times en Lausana, Suiza.

“Lo que a todo el mundo le preocupa será el suministro de diésel. Europa importa alrededor de la mitad de su diésel de Rusia y cerca de la mitad de su diésel de Medio Oriente”, dijo Russell Hardy, jefe de la comercializadora de petróleo con sede en Suiza Vitol. “Ese déficit sistémico de diésel está ahí”.

Esas importaciones rusas representan 15 por ciento del consumo de diésel en Europa, mientras que el crudo que incluye los suministros de Rusia también se procesa en refinerías del continente.

Hardy dijo que el cambio de consumo de más diésel en lugar de gasolina en Europa contribuyó a crear escasez de este combustible. Añadió que las refinerías pueden aumentar su producción de diésel en respuesta al aumento de los precios para apuntalar el suministro, pero reconoció que el racionamiento es una posibilidad.

Torbjorn Tornqvist, cofundador y presidente de Gunvor Group, con sede en Ginebra, agregó: “El diésel no solo es un problema europeo; es un problema mundial”.

Amrita Sen, analista jefe del sector petrolero de Energy Aspects, afirmó que “el diésel es, por mucho, el más afectado” de los productos petrolíferos, ya que Europa importa cerca de un millón de barriles diarios de diésel ruso y el mundo entró en el conflicto con un nivel de inventarios de petróleo tan bajo que es casi un récord.

Por su parte, Jeremy Weir, director ejecutivo de Trafigura, con sede en Singapur, afirmó que entre 2 y 2.5 millones de barriles de la producción petrolera rusa desaparecerán del mercado mundial, repartidos entre el crudo y los productos refinados. “El mercado del diésel está muy restringido. Y se va a restringir aún más”, dijo.

La semana pasada, los mayores comercializadores de energía de Europa pidieron a los gobiernos y a los bancos centrales a que proporcionaran un apoyo de liquidez de emergencia para mantener el funcionamiento de los mercados del gas y la electricidad, ya que las bruscas oscilaciones de precios provocadas por la crisis en Ucrania tensaron las operaciones en las materias primas.

Los futuros del gas vinculados al TTF, el precio del gas al mayoreo en Europa, pasaron de 80 euros por megavatio/hora antes de la invasión rusa a más de 300 euros a principios de este mes, antes de volver a caer por debajo de los 100 euros esta semana. Hace dos años, los precios del gas en Europa estaban por debajo de 20 euros.

Tornqvist afirmó que las firmas europeas de servicios públicos tendrán dificultades para llenar los depósitos de gas el próximo invierno, dada la situación de “parálisis” del mercado al contado del gas, a menos que las autoridades protejan a los consumidores.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.