El brote de coronavirus sumió en una agitación al mercado mundial del gas mientras que los importadores chinos amenazaron con cancelar hasta 70 por ciento de las importaciones marítimas en febrero, ya que la demanda se colapsa y las empresas tienen dificultades para tener personal en puertos.
- Te recomendamos Coronavirus pega a firmas niponas Toyota y Nintendo Financial Times
La medida de China, que es el segundo mayor importador mundial de gas natural licuado, hizo que los precios alcancen su nivel más bajo en registro y provocó una disputa con los proveedores, mismos que afirman que las empresas de ese país no están cumpliendo con sus contratos para asegurar precios más bajos en el mercado spot (al contado).
El enfrentamiento es la última señal del daño económico que está causando el brote de coronavirus, que se espera, reduzca el crecimiento global, ya que grandes partes de la segunda economía más grande del mundo, están esencialmente bloqueadas.
Los precios más bajos del gas son un beneficio potencial para fabricantes y consumidores, pero un problema para las compañías de energía que advierten sobre un gran impacto en las utilidades en el primer semestre de este año.
Se estima que la demanda de petróleo en China cayó hasta un cuarto en febrero, ya que se pusieron en cuarentena a grandes ciudades, se cancelaron vuelos, y los días festivos se ampliaron para tratar de contener la propagación del virus.
Dos de los grupos de energía más grandes de China ya declararon una “fuerza mayor” en al menos 14 cargas de importación de GNL, invocando una cláusula que se reserva para desastres naturales o guerra, que libera a ambas partes del contrato. Es probable que los compradores chinos emitan más avisos de este tipo en los próximos días, de acuerdo con especialistas.
Se dice que algunos buques de GNL fueron desviados de los puertos del sur de China hacia el norte. Pero analistas dicen que otros mercados en Asia y Europa están saturados de un exceso de oferta global, es probable que los barcos anclen frente a costas chinas como almacenamiento flotante.
Y ADEMÁS
LAS IMPORTACIONES TOTALES, EN RIESGO
Se cree que hasta 50 cargamentos o 70 por ciento de las importaciones totales de febrero están en riesgo de cancelación en los próximos días, ya que los compradores enviaron avisos de dificultades para aceptarlos.
Con información de: David Sheppard, Sun Yu, Michael Pooler, Stefania Palma y D. Brower.