La Corte Suprema le otorgó una victoria a la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), al negarse a anular un caso contra un banquero sancionado por estafar a los inversionistas.
El tribunal superior de Estados Unidos dictaminó el miércoles con una votación de seis a dos que las declaraciones engañosas se enviaron con la intención de defraudar y violan la ley federal de valores, incluso si el contenido de los mensajes se originó con el jefe de un individuo.
La resolución reforzó la responsabilidad legal que enfrentan los empleados involucrados en ofertas de valores y reafirmó el poder del regulador de valores de EU después de un par de decisiones adversas de la Corte Suprema en los últimos años que provocaron estragos en sus esfuerzos de cumplimiento.
“El hecho de que apoyen a la SEC es significativo porque recientemente les entregaron una serie de reveses”, dijo Doug Davison, socio de Linklaters y quien anteriormente se desempeñó como abogado del ex presidente de la SEC, Arthur Levitt.
El caso se refería a Francis Lorenzo, a quien la SEC acusó en 2015 de cometer fraude de valores al enviar correos electrónicos en los que se exageraron los activos de una compañía que estaba promocionando a los inversionistas.
La SEC presentó un caso en su contra, así como la firma donde era el director de banca de inversión y el propietario del corretaje. Lorenzo finalmente recibió una multa de 15 mil dólares y se le prohibió permanentemente participar en la industria de valores.
Lorenzo apeló contra la decisión, con el argumento de que no debía ser considerado responsable porque la información de los correos electrónicos provenía de su jefe, y que él simplemente la reenvió.
Y ADEMÁS
LOS CONSERVADORES, EN DESACUERDO
Los jueces Clarence Thomas y Neil Gorsuch, considerados los jueces más conservadores de la Corte, no estuvieron de acuerdo con la opinión de la mayoría. Thomas escribió que, si bien el Lorenzo podía ser considerado como un “ayudante y promotor”, era una equivocación hacerlo directamente responsable.