El precio de la memecoin de Donald Trump se hundió más de 90 por ciento desde su máximo del año pasado, en una señal de cómo se evaporó el entusiasmo en torno a la controvertida criptomoneda del presidente estadunidense.
Lanzada antes de la toma de protesta de Trump en enero del año pasado, la memecoin $TRUMP subió brevemente de 1.20 dólares a un máximo de 75.35 dólares, según datos de CoinMarketCap. Un año después, cotiza a 4.86 dólares, una caída de 94 por ciento desde ese punto máximo.
Un par de días después del lanzamiento de la moneda, su esposa, Melania Trump, también presentó una memecoin. El precio de esta criptomoneda alcanzó un máximo de 13.73 dólares, pero ahora cotiza ligeramente por debajo de los 0.15 dólares, según CoinMarketCap, lo que representa una caída de 99 por ciento desde su máximo.
Las caídas de precio dejan a los inversionistas que compraron en el pico con fuertes pérdidas y es probable que aumenten las críticas a los negocios de criptomonedas del presidente. Las actividades de los Trump en el sector ya generaron más de mil millones de dólares en utilidades antes de impuestos, de acuerdo con una investigación reciente de Financial Times.
El entusiasmo de los inversionistas por memecoins alcanzó su punto álgido a finales de 2023 y principios de 2024. Estos volátiles tókenes, que cualquier persona puede lanzar en línea, carecen de valor fundamental, modelo de negocio o flujo de efectivo, y dependen de su popularidad y su relación con momentos virales o figuras populares para generar interés especulativo.
A pesar de la caída de precio, $TRUMP sigue siendo la quinta memecoin más grande por capitalización de mercado, según CoinMarketCap.
Las memecoins del presidente y su esposa son criticadas por figuras de la industria de las criptomonedas, expertos en gobernanza y demócratas por ser un mecanismo de generación de ingresos rápida y un abuso de poder.
La división precisa de las utilidades obtenidas de ambas entidades no está clara, pero la investigación de Financial Times descubrió que las memecoins $TRUMP y $MELANIA ya generaron alrededor de 427 millones de dólares en comisiones por ventas y operaciones.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha defendido la industria nombrando reguladores a favor de las criptomonedas e indultando a algunos delincuentes. Él y su familia ya lanzaron varios negocios de criptomonedas.
Especialistas en gobernanza exigen normas históricas sobre la estructura del mercado de criptomonedas en EU que se están definiendo en Washington, que incluyan estrictas medidas de protección contra conflictos de interés gubernamentales. Grupos como Democracy Defenders Action y Project on Government Oversight escribieron al Senado la semana pasada para instar a incluir medidas que prohíban al presidente y a otros altos funcionarios poseer o negociar criptomonedas.
De lo contrario, el sistema “lo pueden explotar los que ostentan el poder, exponiendo a los inversionistas comunes a fraude, manipulación y abuso”, escribieron, señalando los diversos negocios de criptomonedas de la familia Trump.
Mientras , las empresas de Trump pasaron a otras cosas. Trump Media & Technology Group, que dirige la plataforma Truth Social, planea emitir un nuevo token de criptomonedas a sus accionistas el 2 de febrero, como parte de un acuerdo con la plataforma de intercambio Crypto.com.