La crisis que rodea a Boeing se profundizó luego de que los políticos estadunidenses se alinearon para criticar a la compañía por las últimas revelaciones sobre su cultura de seguridad y un importante proveedor anunció que va a despedir a miles de empleados.
- Te recomendamos Golpea a Boeing caída de aeronave ucraniana Más Internacional
Los miembros del Congreso reaccionaron con ira ante la publicación de cientos de mensajes en los que los empleados de Boeing se burlaron de los reguladores y admitieron fallas en su desafortunado avión 737 Max, que luego estuvo involucrado en dos accidentes mortales.
Y mientras los investigadores estudiaban detenidamente los últimos documentos, Spirit AeroSystems, uno de los mayores proveedores del Max, anunció que despediría a 2 mil 800 trabajadores estadunidenses como resultado de la agitación en curso que rodea el avión, que se puso en tierra durante los últimos 10 meses.
Peter DeFazio, presidente demócrata del comité de transporte de la Cámara de Representantes, que está investigando los dos accidentes, dijo: “Estos correos electrónicos muestran que los problemas en Boeing van más allá de un empleado deshonesto, y que había una cultura de encubrimiento en la empresa”.
Ted Cruz, presidente republicano del subcomité de aviación del Senado, calificó las revelaciones de “profundamente inquietantes”. Agregó: “El hecho de que hasta ahora estamos viendo estos documentos es inaceptable. Boeing necesita explicarle al Congreso por qué, después de múltiples audiencias e informes, la compañía continúa reteniendo correspondencia crítica para comprender lo que sucedió”.
“Estoy enojado, y todos los miembros del público que viaja por aire también deberían estarlo”.
Boeing liberó 117 páginas de mensajes que mostraban a sus empleados tratando desesperadamente de convencer a los reguladores y las aerolíneas de que los pilotos solo necesitarían una cantidad mínima de entrenamiento antes de volar el Max.
En un mensaje, un empleado dice: “Ahora, la maldita Lion Air podría necesitar un sim (entrenamiento en simulador) para volar el MAX, y tal vez debido a su propia estupidez. ¡Estoy luchando por descubrir cómo destrabar esto ahora! Idiotas”. Lion Air, la aerolínea indonesia cuyo avión Max se estrelló en 2018 y murieron 189 personas no quiso hacer comentarios.
Otros mensajes muestran a los empleados de Boeing hablando de ocultar hechos al regulador mientras se apresuraban para obtener la aprobación de su nuevo avión. En un intercambio de abril de 2017, un empleado escribió: “Este avión está diseñado por payasos que a su vez son supervisados por monos”. Al año siguiente, un empleado escribió: “Dios todavía no me perdona por lo que encubrí el año pasado”.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que aprobó el avión como apto para volar en 2017, pero lo puso en tierra el año pasado después de los accidentes, calificó el tono de los mensajes como “decepcionante”. Pero el regulador agregó: “Nada en la presentación señalaba ningún riesgo de seguridad que no se haya identificado como parte de la revisión en curso de las modificaciones propuestas a la aeronave”.
Los analistas dijeron que la disrupción causada por la decisión de Spirit AeroSystem de recortar miles de empleos podría tener una mayor consecuencia a largo plazo. La compañía abastece 70 por ciento de la estructura del Max, incluyendo los componentes del fuselaje y las alas.
Tom Gentile, director ejecutivo de Spirit, dijo en un comunicado: “La difícil decisión que se anunció hoy es un paso necesario dada la incertidumbre relacionada tanto con el momento para reanudar la producción de 737 Max como con los niveles generales de producción que se pueden esperar después de la suspensión de la producción”.
Después de continuar fabricando el Max a pesar de la sanción de ponerlo en tierra, Boeing finalmente decidió detener la producción a partir de este mes.
Los analistas de la industria expresaron su preocupación de que los despidos de proveedores y otras disrupciones en la cadena de suministro de Boeing podrían obstaculizar el proceso de incrementar la producción una vez que los reguladores finalmente aprueben el regreso del avión a los cielos.
CLAVES
CONFESIÓN
Boeing entregó al Departamento de Transporte de EU cientos de mensajes internos que tienen comentarios polémicos sobre el avión 737 MAX, incluido uno que dice que fue “diseñado por payasos que a su vez eran supervisados por monos”.
CONSECUENCIAS
Los vuelos del 737 Max fueron suspendidos desde marzo del año pasado, luego de que un vuelo de Ethiopian Airlines se desplomó.
Con información de: A. Edgecliffe-Johnson y C. Bushey.