La curiosa historia del giro de Kodak al sector farmacéutico

FINANCIAL TIMES

Acuerdo con Trump. Autoridades de EU investigan irregularidades mientras tienen en el congelador el préstamo de 765 mdd para que la firma fabrique medicamentos.

Tras la invención de la cámara digital, se redujo a una pequeña firma de imágenes con un registro de pérdidas. (Fred Dofour/AFP)
Andrew Edgecliffe-Johnson
Londres /

La crítica habitual de la ayuda estatal es que los gobiernos no deben estar en el negocio de elegir a los ganadores. Es peor cuando eligen a los perdedores. 

El plan de Trump de prestar 765 millones de dólares para financiar el giro de Kodak para producir ingredientes para los medicamentos genéricos que algún día puedan combatir el coronavirus parecía descabellado cuando las dos partes lo anunciaron el mes pasado.

El pionero de la fotografía popular tiene experiencia con los productos químicos, pero después de inventar la cámara digital solo para seguir atado con su alguna vez lucrativo negocio de película, también se convirtió en el sinónimo de perder el barco. Kodak se redujo a una pequeña firma de imágenes con un historial de pérdidas.

Sin embargo, nada de esto disuadió a funcionarios como Adam Boehler, ex compañero de habitación en la universidad de Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente Donald Trump. Su agencia, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EU (DFC, por su sigla en inglés), se desvió de su misión habitual de canalizar inversiones hacia el mundo en desarrollo para firmar una carta de intención con el grupo.

Fue “un acuerdo histórico con una gran empresa estadunidense”, afirmó Trump, ya que los funcionarios predijeron que la reutilización de las antiguas fábricas de Kodak podía aliviar la dependencia de EU de proveedores extranjeros de medicamentos esenciales. Suficiente gente estuvo de acuerdo como para que el valor de las acciones se multiplicara 15 veces. Pero lo que ocurrió después perjudicó a apostadores ingenuos.

El préstamo está en el congelador y las acciones se desplomaron después de que la DFC afirmó que tenía serias preocupaciones sobre acusaciones no especificadas de irregularidades. Demócratas de la Cámara de Representantes, un comité del consejo de administración y la Comisión de Bolsa y Valores de EU investigan la actividad reciente de la firma.

Si el trato se cae, el giro de Kodak hacia la industria farmacéutica tal vez se recuerde solo como una breve ráfaga de extraños titulares de verano, pero las preguntas sobre las que los abogados y legisladores quieren respuestas merecen una mayor atención.

Hay tres cuestiones principales. En primer lugar, ¿por qué las autoridades eligieron a Kodak en lugar de firmas farmacéuticas con más experiencia, a pesar de que en mayo admitió que existían “dudas sustanciales” sobre su capacidad para continuar en funcionamiento? ¿Y qué papel jugó un aumento reportado en el gasto de cabildeo de Kodak para convencer a los políticos de transformar su suerte de una manera tan espectacular?

Los movimientos del precio de las acciones de Kodak merecen la misma atención, pues comenzaron a subir el día anterior al anuncio, supuestamente después de que la compañía avisó a los medios locales que iban a llegar grandes noticias.

Los inversionistas necesitan una explicación de las ganancias inesperadas que los ejecutivos obtuvieron con las acciones que compraron o se les otorgaron en un momento cercano a un anuncio que transformó la valoración de la empresa. Jim Continenza, CEO de Kodak, compró acciones en junio cuyo valor se disparó a 2.8 mdd. Se le otorgaron 1.75 millones más de opciones sobre acciones el día antes del anuncio, lo que las hizo rentables al instante.

CLAVES

DEPENDENCIA

El préstamo a Kodak se da mientras el gobierno de Estados Unidos intenta expandir la fabricación nacional en las cadenas de suministro médico para reducir la dependencia de países extranjeros, particularmente China.

PRODUCCIÓN

La firma de la industria de la fotografía comenzó a producir materias primas hace cuatro años, pero el acuerdo con el gobierno hará que aumente esa producción y comience a fabricar ingredientes farmacéuticos activos.

REUTILIZAR PLANTAS

La DFC afirmó que el préstamo acelerará el lanzamiento de Kodak Pharmaceuticals, al respaldar el costo de reutilizar y expandir las instalaciones de la compañía en Rochester, Nueva York y St Paul, Minnesota.

LAS MÁS VISTAS