Telefónica registró una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2019 debido a los costos de reestructuración, y el deterioro del valor de México y Argentina subraya los retos que enfrenta la compañía a medida que reforma su negocio y reorienta su estrategia en América Latina.
La compañía española de telecomunicaciones indicó que la pérdida neta del cuarto trimestre de 202 millones de euros no alcanzó las expectativas de los analistas encuestados por Bloomberg de una utilidad neta de 715.7 millones de euros. Al eliminar los vientos en contra del tipo de cambio, la compañía dijo que sus ingresos del cuarto trimestre aumentaron 2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
Los ingresos durante el trimestre cayeron 4 por ciento para llegar a 12 mil 400 millones de euros, superando ligeramente las expectativas de los de 12 mil 380 millones de euros.
- Te recomendamos Telefónica elige a Huawei para construir la red 5G alemana Financial Times
En noviembre pasado, la compañía dijo que enfocaría su inversión en su mercado interno: Brasil, Reino Unido y Alemania. Los ocho mercados latinoamericanos restantes en los que opera, entre ellos México, Colombia y Argentina, se van a dividir en una unidad separada y se van a marcar para una posible venta. La compañía también anunció la creación de dos nuevos negocios operativos — Telefónica Tech y Telefónica Infra— como parte de la revisión.
Telefónica reportó un alza en sus ingresos de 3.2 por ciento durante 2019, con crecimiento en sus cuatro mercados principales y pronosticó ingresos “estables” para 2020. La deuda neta de la empresa, un enfoque clave del director ejecutivo José María Álvarez-Pallete, cayó 8.1 por ciento el año pasado, a 37 mil 740 millones de euros.
“2019 fue un año importante para Telefónica”, dijo Álvarez-Pallete en un comunicado.
Y ADEMÁS
ACCIONES SE DESPLOMAN 5%
Las acciones de Telefónica protagonizaron las caídas del índice Ibex al desplomarse ayer 5% después de que la empresa anunció una fuerte baja de sus ganancias anuales por el costoso programa de despidos y jubilaciones en España. En el contexto de sus planes para revitalizar su actividad, la firma puso en marcha un programa de jubilaciones anticipadas para empleados de más de 53 años en España. Los títulos de Telefónica bajaron 5.04% a 6.21 euros.