La Unión Europea impondrá a Rusia prohibiciones comerciales y controles a la exportación de tecnología por valor de 11 mil millones de euros para debilitar la capacidad de Moscú de mantener su “maquinaria bélica”, informó Ursula von der Leyen.
Las medidas más recientes de la región van a restringir las exportaciones de componentes electrónicos utilizados en sistemas rusos como drones, misiles y helicópteros, dijo dijo la presidenta de la Comisión Europea a en un foro en Estrasburgo para discutir los resultados de la invasión de Rusia a Ucrania.
La Unión Europea tratará de tomar medidas drásticas contra el suministro de drones iraníes a Rusia, con propuestas para imponer sanciones a entidades iraníes, incluidas algunas vinculadas a la Guardia Revolucionaria del país, añadió Von der Leyen.
Las propuestas serán parte del décimo paquete de sanciones de la Unión Europea, que los Estados miembros están impulsando en vísperas del primer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero. Se produce en un momento en el que la eurozona intensifica su escrutinio de la aplicación de las rondas de sanciones existentes y busca formas de seguir degradando la economía rusa.
“Con nueve paquetes de sanciones en vigor, la economía rusa está retrocediendo”, dijo Von der Leyen. “Para mantener esta fuerte presión, proponemos un décimo paquete de sanciones, con nuevas prohibiciones comerciales y controles a la exportación de tecnología a Rusia”.
Las propuestas sumarán determinados compuestos de tierras raras, circuitos integrados y cámaras a la lista de productos prohibidos, de acuerdo con el borrador de las normas que pudo ver Financial Times. También prohibirán el tránsito a través de Rusia de productos y tecnología de doble uso exportados desde la Unión Europea, según las propuestas, que deben ser aprobadas por unanimidad por los 27 Estados miembros.
- Te recomendamos Precios del petróleo suben por daño causado a oleoductos tras terremoto en Turquía y Siria Negocios
Además se ampliarán las restricciones a los medios de comunicación vinculados al Kremlin, así como a las personas que se considere que promulgan falsas narrativas y “guerra de información”, señaló la Unión Europea.
Josep Borrell, un alto representante de la Unión Europea, agregó que presentará propuestas para sancionar a casi 100 personas y entidades más, entre ellas las que están involucradas en deportaciones y adopciones forzosas de niños ucranianos enviados a Rusia.
La nueva ronda de sanciones creará la obligación de informar a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales sobre las tenencias de activos del banco central ruso, en medio de la frustración en Bruselas por la falta de claridad sobre dónde se encuentran los activos.
Esta medida es necesaria, explicó von der Leyen, “en vista del posible uso de activos públicos rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania”.
La Unión Europea prometió intensificar sus esfuerzos para rastrear los activos ocultos por los oligarcas sancionados y convencer a los países que no pertenecen al bloque de que se ajusten al régimen de sanciones occidental.
A finales del año pasado, Bruselas nombró a David O’Sullivan, antiguo embajador de la Unión Europea en Estados Unidos, como enviado de la Comisión para encabezar que se garantice el cumplimiento de las sanciones en todo el mundo.
La Comisión presta cada vez más atención a cerrar las lagunas jurídicas después de la emisión de múltiples rondas de sanciones del año pasado. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Unión Europea, dijo el martes que los Estados miembros quieren trabajar para garantizar la aplicación “uniforme” de las normas en todo el bloque, al tiempo que se toman medidas para impedir que se evadan las medidas en todo el mundo.
Además añadió que las rondas de sanciones impuestas al sector ruso de los combustibles fósiles están surtiendo el efecto deseado, y señaló que la situación fiscal de Moscú se está “deteriorando rápidamente”.
Sin embargo, la ministra sueca de Finanzas, Elisabeth Svantesson, dijo que está resultando difícil medir los efectos de las sanciones, ya que señaló que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un ligero crecimiento de la economía rusa este año.
“Tiene efectos, sin duda, y el consejo quiere que la comisión siga esto muy de cerca y vea qué tipo de sanciones son más efectivas”, dijo. “Es muy difícil de medir”.