El intento de Xerox de comprar a su rival, el fabricante estadunidense de impresoras HP nunca fue algo fácil. El coronavirus hizo que fuera imposible la oferta hostil altamente apalancada de 31 mil millones de dólares. El martes Xerox canceló la búsqueda de cinco meses de duración. Es el acuerdo de más alto perfil que se va a pique hasta el momento.
- Te recomendamos HP rechaza a Xerox y evalúa otras ofertas Financial Times
La lógica industrial en las adquisiciones queda en duda cuando la economía mundial se prepara para detenerse. La demanda de copiadoras e impresoras de HP y Xerox se evaporó de un día para otro. El mercado de valores sigue en retroceso. Inversionistas y empresas están acumulando efectivo.
Xerox no es el único que tiene que abandonar una oferta de adquisición. Más de 300 negociaciones, por un valor de casi 100 mil millones de dólares dieron marcha atrás desde el 17 de noviembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el primer caso de coronavirus en China, de acuerdo con Refinitiv.
La oferta en acciones y efectivo tuvo pocas posibilidades desde el principio. Xerox trataba de comparar una compañía mucho más grande y necesitaba recurrir a un fuerte endeudamiento, por 24 mil millones de dólares.
CLAVES
MEJOR POSICIÓN
HP cuenta con un balance sólido y no tiene deuda neta. El programa de recompra de acciones por 15 mil mdd que anunció se puede suspender.
CAMBIO DE OBJETIVO
Al perder la oportunidad para una consolidación, Xerox puede ser un blanco cuando se debilite la pandemia.