Diageo, el productor de licores más grande del mundo, advirtió que el brote de coronavirus golpeará sus utilidades este año, ya que gran parte de su mercado asiático entra en un cierre de emergencia.
El productor del whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff y la ginebra Tanqueray, espera que las utilidades reciban un golpe hasta de 200 millones de libras, alrededor de 5 por ciento del total del año pasado, ya que el comercio en el mercado chino, alguna vez el de mayor crecimiento, se empieza a agotar.
Diageo dijo que los bares y restaurantes tuvieron que cerrar y que hay una “importante reducción” en los servicios de banquetes desde que surgió el brote del virus durante el periodo del nuevo año chino, normalmente temporada de fiesta.
- Te recomendamos Diageo compañía líder en bebidas alcohólicas, apuesta por Jalisco Comunidad
En otros mercados asiáticos —sobre todo en Corea del Sur, Japón y Tailandia— el comercio se ve afectado ya que se aplazan los eventos, las conferencias y los banquetes cayeron, y el turismo se redujo. La caída en el número de personas que viajan también perjudicó las ventas en los aeropuertos.
Como resultado, el grupo espera un golpe en las ventas netas de entre 225 y 325 millones de libras, y un impacto de entre 140 a 200 millones de libras en la utilidad operativa. Eso representa un golpe hasta de 2.5 por ciento de sus ventas netas de 12 mil 900 millones de libras en 2019 y 5 por ciento de la utilidad operativa de 4 mil millones de libras de ese año.
Diageo se une a la lista cada vez más grande de empresas multinacionales, que van desde Apple hasta Nike, que proyectan un impacto para sus negocios por la propagación del Covid-19 ya que el brote obliga a los clientes a quedarse en casa.
El virus ya mató a más de 2 mil 700 personas e infectó a más de 81 mil en todo el mundo, lo que sacudió los mercados bursátiles a medida que continúa propagándose a través de las fronteras.
La región Asia-Pacífico es una zona clave de crecimiento para Diageo, representó 21 por ciento de las ventas el año pasado y las ventas orgánicas únicamente en China subieron 11 por ciento.
Simon Hales, analista de Citi, dijo que la evaluación del productor de licores es “sin duda peor que otras directrices y claramente refleja una evaluación más general del impacto del virus más allá de la Gran China”.
Diageo dice que espera que se mantenga una “importante disrupción” en China al menos hasta finales de marzo, que para junio, a finales de su año financiero, se regrese al consumo normal.
Y ADEMÁS
TAMBIÉN AFECTA EL MERCADO CERVECERO
Carlsberg, el tercer grupo cervecero más grande a escala mundial, advirtió este mes que la enfermedad causada por el coronavirus va a reducir el crecimiento de sus ganancias, ante esto, la firma prevé ampliar el cierre de algunas de sus fábricas de cerveza en China.
PERFILAN MÁS DAÑOS AL SECTOR DE BEBIDAS
Trevor Stirling, analista de Bernstein, señaló que el golpe a la compra de alcohol fuera de China también afectará a otros grupos de bebidas con grandes negocios asiáticos, como Pernod Ricard, Rémy Cointreau, Carlsberg y Heineken. Tan solo la compañía Pernod Ricard ya redujo su directriz de crecimiento orgánico este mes.