Diageo ve sin prisa mercado de cannabis

FINANCIAL TIMES

La empresa de bebidas del FTSE 100 podría impulsar las ventas y las utilidades sin alejarse del alcohol.

La empresa de bebidas del FTSE 100 podría impulsar las ventas y las utilidades sin alejarse del alcohol. (Especial)
Alistair Gray
Nueva York /

El director ejecutivo de Diageo aclaró que observa la moda por el cannabis en Norteamérica, pero que evitará apresurarse a entrar al mercado, ya que la empresa de bebidas del FTSE 100 podría impulsar las ventas y las utilidades sin alejarse del alcohol.

Hablando después de que presentó los nuevos objetivos financieros en Nueva York esta semana, Ivan Menezes dijo que el productor del vodka Smirnoff y la cerveza Guinness podría cumplir sus objetivos sin la “necesidad de encontrar nuevas vías” para el crecimiento.

Varias de las compañías de productos de consumo más grandes del mundo hacen un empuje hacia los productos relacionados con el cannabis, a medida que la despenalización se extiende por América del Norte y hace que la hierba sea una posible amenaza de competencia para los cigarrillos y el alcohol.

Constellation Brands, cuyos productos incluyen la cerveza Corona Extra y el tequila Casa Noble, el año pasado inyectó casi 4 mil millones de dólares en Canopy Growth, un grupo canadiense de cannabis.

La compañía tabacalera Altria, que produce los cigarros Marlboro, llegó a un acuerdo de 2 mil 400 millones de dólares canadienses por una participación en Cronos, otra compañía canadiense de mariguana. Anheuser-Busch InBev, el grupo cervecero responsable de Budweiser, tiene una sociedad con otra compañía de cannabis, Tilray.

El mismo Diageo se vinculó el año pasado con tres compañías canadienses de cannabis a través de posibles asociaciones o inversiones.

Mientras Diageo estaba “dando seguimiento a lo que ocurre con el cannabis en Norteamérica”, según Menezes, la compañía se centró en su cartera de bebidas tradicionales, ya que los consumidores dejaban la cerveza a favor de los licores.

“Una fuente clave de crecimiento sale de otras categorías de alcohol”, dijo. “No somos una industria que no alcance las expectativas inmediatas de crecimiento”.

Esta semana, Diageo dijo que tiene planes de generar un crecimiento anual de ventas netas orgánicas en el mediano plazo “en el rango de 3 a 6 por ciento, y una ganancia operativa entre 5 y 7 por ciento.

Diageo, cuyas marcas incluyen Johnnie Walker, Tanqueray y Baileys, aún controlaba menos del 5 por ciento del mercado mundial de bebidas alcohólicas. En la ginebra y el whisky, el director ejecutivo agregó, “hay tantos mercados del mundo” donde la compañía “realmente apenas está empezando”.

Las acciones de Diageo que cotizan en Londres operan cerca de sus máximos históricos, lo que le da al grupo una capitalización de mercado de 78 mil 900 millones de libras. Una tendencia de crecimiento en el consumo de ginebra en el Reino Unido y la expansión de sus marcas de tequila en EU, entre ellas Casamigos, que cofundó George Clooney y adquirió Diageo en 2017, impulsó las ventas.

Deirdre Mahlan, el jefe de la compañía en Norteamérica, agregó que la legalización del cannabis en Canadá hasta ahora no había tenido “ningún impacto perceptible” en las operaciones de Diageo en el país.

“No los llamaría una amenaza”, dijo sobre una nueva ola de alternativas a las bebidas alcohólicas, que incluyen bebidas con una infusión de CDB, un compuesto que se encuentra en el cannabis, y Kombucha, un té fermentado.

MRA​

LAS MÁS VISTAS