Por un ‘difícil’ 2018, menor ganancia, advierte BMW

FINANCIAL TIMES

Anuncia ahorro por 12 mil mde. Cualquier cambio, como un ‘brexit duro’, puede provocar que las utilidades caigan aún más.

Costo de la tecnología y tipo de cambio, causas de las medidas, indica la firma. (Christof Stache/AFP)
Peter Campbell y Adam Samson
Gotemburgo y Londres /

BMW anunció un plan de ahorro de costos de 12 mil millones de euros y advirtió que las utilidades de 2019 estarán “muy por debajo” de los niveles del año pasado debido a los mayores costos de tecnología y a los movimientos en el tipo de cambio.

La advertencia de utilidades llega solamente una semana después de que el grupo, que también es propietario de las marcas Mini y Rolls-Royce, reportó una caída de 8.1 por ciento en las utilidades antes de impuestos para el año pasado.

BMW dijo que también quiere reducir la complejidad de sus vehículos y avanzar hacia una estructura más “ágil” para “compensar el alto nivel de gasto inicial requerido” para el desarrollo de nueva tecnología, como los autos eléctricos y los sistemas de autoconducción.

La utilidad neta cayó 17 por ciento para llegar a 7 mil 200 millones de euros durante 2018, después de un “año difícil”, agregó la compañía. Los ingresos cayeron 1 por ciento para llegar a 97 mil millones de euros.

Dijo que sus pronósticos de una caída en las utilidades antes de impuestos este año se basaron en el “supuesto de que las condiciones económicas y políticas mundiales no van a cambiar significativamente” y agregó que cualquier cambio —como un brexit sin acuerdo— podría provocar que las utilidades caigan aún más.

Las automotrices son cada vez más presionadas por todos lados: las ventas en Europa y Estados Unidos se mantienen sin cambios, y en China registran una caída, las reglas de emisiones más estrictas aumentaron sus gastos y el costo de las materias primas van en aumento.

Además de esto, la guerra comercial que inició el presidente estadunidense Donald Trump amenazando con altos aranceles a los coches que se envían entre Europa, China y EU, provoca una disrupción en los modelos de negocios globales que desarrollaron los grupos automotrices para reducir sus costos. Daimler, el propietario de Mercedes-Benz, emitió dos advertencias de utilidades el año pasado, mientras que Toyota, Ford y Volkswagen advirtieron que las duras condiciones reducirían las utilidades este año.

LAS MÁS VISTAS