México cerró 2022 con un crecimiento más bajo del previsto por las autoridades mexicanas. Organismos internacionales como el Banco Mundial, la Cepal y la OCDE prevén que este 2023 se repetirá la historia, con un crecimiento de entre 1.5 y 1.9 por ciento frente a la expectativa oficial de 3.5 por ciento; sin embargo, la ubicación geográfica del país plantea una ventaja competitiva que ninguna otra nación tiene y que podría empujar a la economía. “Estamos en la mejor situación que podría haber en el mundo”, dice Víctor Soulé, presidente y director general de Ernst & Young México (E&Y).
Esta firma global de servicios profesionales multidisciplinarios se enfoca en cuatro líneas de negocio y de manera transversal brinda consultoría y consejo a sus clientes sobre diferentes industrias o segmentos de mercado. En este sentido, E&Y México tiene una visión amplia sobre el acontecer económico en el país y las expectativas para el entorno empresarial que, según opina su CEO, requiere de poner al centro la innovación para ser exitoso este 2023.
¿Cuál es el papel de la innovación este año?
Creemos que va a ser la palabra clave para que podamos adaptarnos al entorno desafiante y de incertidumbre que, pensamos, seguirá prevaleciendo durante 2023. Así es que, para aquellas empresas que no tengan al centro de su estrategia la innovación, me parece que les será más difícil enfrentar los desafíos y los retos de la mejor forma.
¿Por qué es importante que las empresas entiendan el entorno geopolítico?
Todas las empresas, en menor o mayor medida, están completamente interrelacionadas con el entorno geopolítico. Hoy cualquier situación puede afectar tu cadena de suministro; por ejemplo, la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales que hay entre China y Estados Unidos han traído efectos muy importantes en este sentido y hacen imperativo que las compañías tengan bien ubicados cuáles son esos factores que pueden generar efectos adversos en su modelo de negocios.
Y reitero, es importante poner la palabra innovación al centro ante este entorno, para que las compañías tengan en cuenta temas como las tecnologías emergentes, llámale inteligencia artificial, blockchain, data analytics... todo esto que les permite a las compañías contar con información muy detallada y precisa, para que puedan ajustar sus modelos comerciales y de negocio, y enfrentar estos desafíos geopolíticos que seguirán marcando el entorno en 2023.
¿Qué tan bien posicionado está México para aprovechar el nearshoring?
Estamos en la mejor situación que podría haber en el mundo. Geográficamente, estar al lado de la economía más poderosa del mundo nos da una gran ventaja competitiva. También importa el nivel de profesionalismo que se tiene hoy en varios estados de la República Mexicana y hace que el país esté en una ubicación y en una situación muy ventajosa ante nuestros diferentes competidores a escala mundial. Tenemos la mesa puesta, es cosa de aprovecharla, de que podamos contar con las políticas fiscales y las condiciones económicas, de seguridad y certeza jurídica, para tener completamente blindado y cerrado el círculo. Tenemos grandes ventajas competitivas y debemos aprovecharlas.
Hay varios desafíos a considerar, como los temas geopolíticos y algunos temas de seguridad que debemos seguir atendiendo dentro del país, ya que sin duda son factores que se toman en cuenta a la hora de hacer alguna inversión, sobre todo cuando es estratégica; debemos atender todo esto para que México sea el país que ofrezca el mayor atractivo para invertir.
Él dice
"Otro tema importante para la estrategia de negocios y la viabilidad de las empresas es la retención de talento"
¿Se espera que este 2023 se recuperen por fin las cadenas de suministro?
Aunque la actividad económica en México durante 2022 fue positiva y la mayoría de las estimaciones para 2023 son prudentemente positivas, la cadena de suministros es un tema al que hay que ponerle mucha atención.
Es muy relevante ser más empáticos con nuestros socios comerciales. Típicamente todo el foco está en cuáles son los efectos en tu compañía, pero ahora tienes que abrir el horizonte y atender también cuáles son las agendas de tus socios comerciales, sobre todo en el nearshoring; para que puedas alinear estrategias, que haya actividades de ganar-ganar en esta cadena de valor, y que se pueda robustecer un ecosistema de proveeduría, siempre muy empático con todos nuestros socios comerciales. Será clave también tener mapas de riesgo sobre cuáles podrían ser los efectos de alguna disrupción en tu cadena de valor, y tener previstas las posibles soluciones.
Respecto a los cambios en la Ley del Trabajo de 2022. ¿En qué debemos poner atención?
El 2022 fue un año en donde el sector empresarial fue muy resiliente. Si vemos los datos de desempleo, llama la atención una economía que se defendió y se sigue defendiendo bastante bien. Vemos un entorno semejante para 2023, en el que va a continuar este optimismo prudente en el empresariado mexicano, y creemos que seguirán los niveles bajos de desempleo.
- Te recomendamos Bolsa mexicana gana a la espera del dato de inflación de EU Negocios
La recomendación es poner el foco en el nuevo entorno normativo y regulatorio; porque el tema de las vacaciones es importante, pero antes de esto las empresas tuvieron que adaptar su modelo de operación para enfrentar la regulación del outsourcing. Y otro tema importante para la estrategia de negocio y la viabilidad de las empresas es la retención de talento; hay que ser muy innovadores en esquemas de trabajo remoto e híbrido, así como en los temas de diversidad e inclusión, con políticas que puedan darles las mismas oportunidades a todos, ya sea por tipo de género o por capacidades.
Como impulsores del emprendedurismo en el mundo. ¿Qué necesita el ecosistema mexicano para ser más robusto?
Todavía hay áreas de oportunidad en materia regulatoria; eso y el acceso a financiamiento competitivo siguen siendo claves; por otro lado están las políticas fiscales y económicas que permitan un entorno ágil que le facilite a los emprendedores hacer negocios en México. Y muchos batallan en tener acceso a consultores, gente con experiencia que les ayude a evitar muchos tropiezos en el camino.
SGS