El consejo de administración de Renault presionará para reemplazar a su director ejecutivo, Thierry Bolloré, en una reunión el viernes por la mañana mientras el grupo automotriz busca cortar otro vínculo con su antiguo jefe, Carlos Ghosn.
En un breve anuncio la tarde del jueves, Renault dijo que su consejo de administración se va a reunir “para discutir el gobierno corporativo del grupo”.
Sin embargo, dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que la reunión es para discutir la salida de Bolloré y que, suponiendo que la junta vote para su destitución, comenzaría la búsqueda de un nuevo director ejecutivo.
Jean-Dominique Senard, presidente de Renault que fue nombrado en enero, recibió la tarea de estabilizar el barco en Renault después del arresto de Ghosn hace casi un año y el golpe que el arresto le asestó a la alianza del grupo automotriz con Nissan de Japón.
Bolloré, un adjunto de mucho tiempo de Ghosn, durante mucho tiempo fue una figura divisiva en la alianza Renault-Nissan.
Altas figuras de Nissan lo consideran como una fuerza disruptiva en la relación entre las dos compañías, en la que aumentó la tensión desde la destitución de Ghosn.
El ex director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, a quien Ghosn designó personalmente y que fue destituido a mediados de septiembre, apenas hablaba con Bolloré, su contraparte en el grupo francés.
Y ADEMÁS
UN SUCESOR DEL LADO NIPÓN DE LA ALIANZA
La noticia se produce días después de que Nissan, el socio de la alianza de Renault, promovió al jefe de sus operaciones en China, Makoto Uchida, a director ejecutivo luego de la búsqueda de un sucesor para Saikawa.