En Europa, la compañía Walt Disney está rompiendo con la tradición y aumenta las producciones en el idioma local, a medida que busca ampliar el atractivo del streaming Disney Plus más allá de las familias.
Jan Keoppen, el presidente de Disney en Europa dijo que los encargos de Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos ayudarán a impulsar el “cohete” de streaming con 50 series originales que se esperan para 2024.
La apuesta de Disney por los programas que no están hablados en inglés refleja el profundo cambio en el mercado de los medios de Europa, a medida que los grandes jugadores de Hollywood pasaron de dar licencias de contenido, a competir directamente con las emisoras nacionales por los espectadores y comprar más producciones locales.
“El streaming se volvió realmente en una parte importante de nuestras vidas”, dijo Koeppen, el primer europeo que dirige la operación de medios de Disney en el continente. “Aumentamos la apuesta. Vamos por eso. Sin duda, desde la perspectiva europea, el streaming es cada vez más popular y aquí estamos”.
Los cambios marcan la segunda fase de la apuesta de la compañía por Disney Plus. El servicio de un año de actividad tuvo éxito, pero debe encontrar formas para conservar el impulso, expandir su audiencia a una fuente más amplia de espectadores, y aumentar los precios”.
Disney Plus, que registró una pérdida operativa de 466 millones de dólares (mdd) en los últimos tres meses de 2020, tiene 95 millones de suscriptores en todo el mundo, y tiene el objetivo de alrededor de 250 millones para 2024. Ampere Analysis, una firma de datos e investigación, estima que 13 millones de los suscriptores actuales de Disney están en Europa, en comparación con 63 millones de usuarios de Netflix.
Siguiendo los pasos de Netflix y Amazon Prime, Disney también va a invertir en contenido europeo, con encargos que van desde una serie de drama de la mafia italiana, hasta un documental de futbol holandés y algunas producciones del Reino Unido, que todavía no se anuncian.
Aunque es una fracción de los planes de producción local de Netflix, representan la mayor expansión de Disney en producciones que no son de habla inglesa.
El Dato...95 milones
De suscriptores tiene Disney Plus en todo el mundo
En el pasado, Disney produjo en el extranjero algunas películas desarrolladas en Estados Unidos (EU) —como El Regreso de Mary Poppins y Black Widow— mientras que 21st Century Fox encargó producciones más pequeñas para canales de televisión como National Geographic y Fox en Turquía. “Definitivamente vamos a hacer esto de una manera mucho más categórica que antes”, dijo Keoppen.
Keoppen, un exejecutivo de Fox, reconoció que había resistencia hacia el streaming en algunos mercados de continente, sobre todo en el sur de Europa. “Pero luego, lentamente, mercado por mercado, también empezaron. España, que tuvo un comienzo lento, está completamente aquí. Italia también, donde la gente siempre dijo, ‘oh, no, funciona de manera diferente’”, dijo.
Para atraer a una audiencia más adulta, Disney agregó el martes pasado la marca Star a Disney Plus en Europa, una selección de entretenimiento general para complementar las ofertas centrales familiares de Star Wars, Marvel y Disney.
Los nuevos estrenos como el drama criminal Big Sky y la serie de animación para adultos Solar Opposites se van a incluir en Star junto con clásicos como Modern Family, la serie 24 Horas y otras películas de la biblioteca de 21st Century Fox, que Walt Disney le compró a Rupert Murdoch en 2019.
Keoppen no quiso dar a conocer los planes de gastos de Disney para los originales europeos, pero dijo que serán sustanciales, con ambiciones para proyectos de primer nivel que no solo lleguen a los mercados locales, sino a nivel mundial.
Entre los 10 proyectos que se anunciaron se encuentran Sam - A Saxon de Jörg Winger, un drama sobre el primer policía negro de Alemania y que produce el creador de Deutschald 83. En la lista francesa se encuentra Oussekine, una miniserie sobre la muerte de un estudiante francoargelino que protestaba en 1986, creada por Antoine Chevrollier, el director de Le Bureau des Légendes.
Los servicios de streaming globales se estrenaron con tarifas muy competitivas, pero comenzaron a aumentar el precio de la suscripción en Europa y Estados Unidos a medida que desarrollaron más poder de fijación de precios. Jan Keoppen mencionó que es difícil predecir si esta será una tendencia a largo plazo, pero está seguro de que Disney va a permanecer con “un precio atractivo”.
“Estamos esperando a ver cómo reacciona la gente, qué tanto le gusta a las personas, estamos midiendo muchas métricas diferentes”, dijo.
srgs