Los exportadores latinoamericanos están teniendo su momento de gloria ya que la caída del valor de sus monedas eleva el precio de sus materias primas.
Los precios del cobre en pesos chilenos y los precios del café valorados en el real brasileño se dispararon casi a niveles récord. Los índices de referencia de las materias primas a menudo tienen un precio en dólares estadunidenses, por lo que una caída en el tipo de cambio significa precios más altos en términos de moneda local.
“En Brasil es como una fiesta”, dijo Carlos Mera, analista senior de Rabobank. “La cantidad de ventas entre los productores de café ha sido enorme y seguirá siendo enorme”.
- Te recomendamos Trump restablecerá aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina Estados Unidos
Los movimientos de divisas ayudaron a impulsar las exportaciones de materias primas de la región. Al igual que con el café, las exportaciones de soya de Brasil durante octubre y noviembre alcanzaron un récord de 10 millones de toneladas.
Las monedas latinoamericanas fueron arrastradas por el moribundo peso argentino, moneda que ya perdió 37 por ciento de su valor este año en su paridad con el dólar.
Y ADEMÁS
DEVALUACIONES GENERALIZADAS
Los bancos centrales de Brasil y Chile intervinieron el mes pasado para apuntalar sus monedas, que habían caído a mínimos históricos en su paridad con el dólar a medida que la fricción política y las agitaciones sociales se extendieron por América Latina.
El real brasileño, cuyo valor cayó 6 por ciento desde que comenzó el año, se encontró bajo presión en el transcurso de noviembre debido a la debilidad general en los mercados emergentes, una serie de recortes de las tasas de interés y los resultados decepcionantes de una licitación de petróleo muy promocionada a principios de mes.
El peso chileno se debilitó 8 por ciento el mes pasado y registra una caída de 10 por ciento durante el año hasta la fecha, mientras que el peso colombiano también se debilitó a raíz de las protestas callejeras en todo el país.
MRA