Se espera que la campaña de Donald Trump recaude 33 millones de dólares (mdd) en un evento de recaudación de fondos que se celebrará la próxima semana en Florida, en su carrera por reducir la brecha de financiamiento con Joe Biden, que celebrará su propia gala repleta de estrellas el jueves.
El presidente de los EU tiene previsto recaudar más de 25 millones de dólares en su evento del Radio City Music Hall de Nueva York, en el que participarán los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton. La campaña de Biden lo calificó como “el evento político de recaudación de fondos más exitoso de la historia de Estados Unidos”.
Pero Trump está aumentando sus propios actos de recaudación de fondos para intentar eclipsar la ventaja financiera del presidente demócrata, que podría ser crucial para el resultado de las elecciones generales de noviembre.
El acto de recaudación de fondos de Trump en Palm Beach, Florida, se celebrará el 6 de abril y tendrá como anfitrión al gestor de fondos de cobertura John Paulson.
“La respuesta a nuestros esfuerzos de recaudación de fondos ha sido abrumadora, y hasta el momento ya recaudamos más de 33 millones de dólares”, dijo Paulson. “Hay un enorme apoyo entre un amplio espectro de donantes. La cena es relativamente pequeña y ya casi llegamos al tope”.
Otras dos personas familiarizadas con el evento confirmaron el total recaudado.
Los grandes eventos de recaudación de fondos multimillonarios se están convirtiendo en un duelo central en la carrera por la Casa Blanca de 2024, ya que las campañas compiten por los grandes donantes que van a necesitar para sostener lo que se espera sea la contienda presidencial más cara de la historia.
La lista de 38 copresidentes del evento de Trump incluye a personas que formaron parte de su gabinete, el exembajador en el Reino Unido Woody Johnson, y a multimillonarios desde Las Vegas hasta Nueva York, lo que demuestra que el expresidente logró recuperar a algunos de los principales donantes republicanos a pesar de los cargos penales que enfrenta.
El magnate del azúcar Pepe Fanjul, el barón del petróleo Harold Hamm, los titanes de los casinos Steve Wynn y Phil Ruffin, el exsecretario del Departamento de Comercio Wilbur Ross, los megadonantes conservadores Robert y Rebekah Mercer, y el fundador de Key Square Group, Scott Bessent, son algunos de los nombres que figuran en la invitación.
Trump está tratando de recuperar terreno en la carrera por el dinero. A finales de febrero, la campaña de Biden tenía más de 71 millones de dólares disponibles y el Comité Nacional Demócrata tenía poco más de 26 mdd, más del doble que Trump y el Comité Nacional Republicano.
En marzo, Trump se convirtió en el presunto candidato, lo que le permitió recaudar más dinero por persona junto con el Comité Nacional Republicano.
La suerte financiera personal del expresidente también cambió una vez más, después de que un tribunal de apelaciones redujo a 175 millones de dólares la cantidad que tiene que pagar para retrasar la ejecución de una sentencia por fraude de 464 mdd, mientras que la fusión de su plataforma de redes sociales con una empresa de cheques en blanco aumentó su riqueza en papel en casi 5 mil millones de dólares.
Se espera que más de 5 mil personas asistan al evento de campaña de Biden en Nueva York el jueves y fue organizado en parte por la directora de contenido de Condé Nast, Anna Wintour.
El principal atractivo de la velada será una conversación entre los tres líderes demócratas moderada por el presentador del Late Show de CBS, Stephen Colbert. Incluirá apariciones de Queen Latifah, Lizzo, Ben Platt, Cynthia Erivo y Lea Michele.
A muchos demócratas les preocupa que Biden esté detrás de Trump en los promedios de las encuestas en esta etapa de la carrera y quieren ver su campaña en una mejor posición para derrotar al candidato republicano en noviembre.
Obama ha intensificado sus esfuerzos para ayudar a la causa de Biden. Esta semana se unió a una llamada con Biden y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, organizada por la campaña para celebrar el decimocuarto aniversario de su emblemática ley de atención de salud.
El precio de los boletos para el evento en Nueva York osciló entre 225 dólares por un asiento en el tercer mezzanine y 500 mil dólares por un asiento al frente de la orquesta. Otras ventajas incluyen el acceso a una fiesta posterior organizada por la primera dama, Jill Biden.
Jeffrey Katzenberg, magnate de medios y copresidente de la campaña de Biden, dijo que el evento es “un testimonio de la máquina de recaudación de fondos sin precedentes que construimos”.
Katzenberg también acusó a Trump de gastar millones de dólares del dinero de los donantes en honorarios legales mientras el expresidente se defiende de numerosos cargos penales y civiles.