Los drones pueden lograr que los costos de las entregas a la puerta de los clientes se reduzcan de unos cuantos dólares a unos cuantos centavos. Se pueden utilizar para inspeccionar activos con difícil acceso como ductos y mapear miles de kilómetros cuadrados de tierra. Los capitalistas de riesgo ya invirtieron 2 mil 600 millones de dólares en compañías de drones en los últimos siete años, de acuerdo con la firma de análisis del sector aeroespacial Teal Group. En teoría, el cielo debería estar lleno de vehículos aéreos sin tripulación. Sin embargo, todavía siguen siendo el terreno de los aficionados y los militares.
- Te recomendamos Así son los drones y misiles usados en ataque a refinería de Arabia Saudita Internacional
Dos puntos conflictivos son el apetito público y las regulaciones restrictivas. Los registros de drones comerciales superan los no comerciales y los podrán triplicar en los próximos cuatro años, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés). Pero en Estados Unidos se necesita un certificado de piloto remoto para volar drones. No pueden operar sobre personas o a una altura superior a 400 pies (aproximadamente 123 metros). Ese tipo de restricciones resultan ser difíciles de sortear para las startups. Airfare recaudó más de 100 millones de dólares antes de cerrar el año pasado. 3D Robotics en California perdió su batalla contra los fabricantes de hardware de drones más baratos en China y cambió su enfoque hacia el software.
Ninguna compañía estadunidense puede igualar la enorme escala del fabricante chino de drones con sede en Shenzhen, DJI. Tiene tres cuartas partes del mercado mundial, de acuerdo con Skylogic Research. Las compañías de EU interesadas en utilizar drones optan en gran medida por personalizar los modelos de DJI.
Para 2024, el mercado de drones comerciales debe llegar a ser de 17 mil millones de dólares, de acuerdo con un nuevo informe de Global Market Insights. Pero sin la aprobación de la FAA, el uso que hagan las empresas de los drones será limitado. Amazon realizó su primera entrega comercial con un dron en 2016, pero los clientes esperan su despliegue a nivel nacional.
La respuesta es enfocarse en las buenas causas. Al igual que las “personas sin servicios bancarios”, las personas a las que no llegan las entregas es un mercado enorme. Los adultos en áreas con mal transporte son un grupo atractivo para las entregas por aire. ¿Quién se puede oponer a las entregas de remedios u órganos para salvar vidas? UPS hizo pruebas de entregas de muestras médicas. Zipline, la startup de robótica de California, que transporta sangre y vacunas en Ruanda y Ghana, recibió una valoración de más de mil millones de dólares. Estos drones, que ofrecen claros beneficios públicos, son un buen lugar para comenzar a lograr que se acepten de forma generalizada.
Y ADEMÁS
EN COLOMBIA FRENAN ATAQUE
El Ejército colombiano localizó y destruyó dos drones que estaban cargados con explosivos y que pertenecen a un grupo disidente de las FARC, informaron ayer fuentes castrenses. Los drones fueron ubicados en la aldea Alto Agua Clara, del departamento de Nariño.