El mercado en línea eBay dice que espera regresar a sus raíces como el lugar de referencia para las personas que compran y venden bienes de segunda mano, al recuperar más de una década de terreno perdido en el negocio del comercio electrónico.
“El consumidor promedio tiene en su casa 3,900 cosas para incluir en las listas”, dice Jamie Iannone, el director ejecutivo de la compañía. “Cuando se convierten en vendedores, terminan comprando más en la plataforma. No lo hemos hecho tan fácil como deberíamos haberlo hecho en los últimos años”.
Sus comentarios se produjeron cuando las acciones de la compañía registraron una caída de 5% en las operaciones después del cierre del martes pasado, a pesar de lo que Iannone describió como el “mejor trimestre de eBay en 15 años”, con las ganancias en el segundo trimestre golpeado por el coronavirus que superaron las expectativas de los analistas.
- Te recomendamos eBay aumenta sus ventas 47.3% en medio de pandemia del covid-19 Negocios
La compañía agregó 8 millones de compradores activos en el periodo, más que en los últimos seis trimestres combinados, algo que ayudó a impulsar un aumento de ingresos de 18% en el periodo interanual. El volumen bruto de mercancías (GMV, por sus siglas en inglés) •el valor total de los bienes que se tramitaron• fue de 27,100 millones de dólares (mdd), 26% más que en 2019.
Pero los pronósticos de la compañía para el resto de 2020, aunque revisadas al alza, todavía no alcanzan las expectativas de algunos analistas. Algunos lo consideraron como una señal de que eBay no iba a capitalizar las condiciones de la pandemia en el mismo grado que otros participantes en el comercio electrónico.
Una preocupación era que las ganancias de eBay pronto podrían retroceder al crecimiento mediocre de antes de la disrupción económica sin precedentes de la pandemia. En los países que enfrentaron el covid-19 de manera más efectiva que Estados Unidos (EU), eBay dice que el crecimiento de su GMV regresó a niveles más habituales, aunque todavía se mantiene por encima del volumen anterior al covid.
Además del creciente dominio de Amazon en los últimos años, eBay cedió participación de mercado a Shopify, una plataforma de comercio electrónico que proporciona el back-end (la parte que no se ve, las herramientas que permiten gestionar la red, el catálogo, la gestión de espacios comerciales y contenidos, la gestión de pedidos, de ofertas, fijación de precios, gestión de clientes) para los pequeños minoristas, incluyendo las tiendas físicas, para comenzar a vender en línea sin estar sujetos a las políticas de precios y distribución de Amazon.
- Te recomendamos eBay aumenta sus ventas 47.3% en medio de pandemia del covid-19 Negocios
Shopify recientemente llegó a un acuerdo con Walmart para permitir que las pequeñas empresas aparezcan en la plataforma del minorista estadunidense. Pero Iannone dice que eBay ha visto “decenas de miles” de nuevas pequeñas empresas que se unen a su sitio web como vendedores gracias a una mayor actividad de mercadotecnia y tarifas reducidas, y argumentó que su compañía podría ofrecer a los vendedores independientes un mayor acceso a los consumidores.
En otras partes, el impacto del coronavirus golpeó el negocio de clasificados de la compañía, donde los ingresos cayeron 26% durante el periodo de abril a junio, una disminución que se atribuyó al cierre de los concesionarios de automóviles debido a la crisis sanitaria.
A principios de este mes, eBay alcanzó un acuerdo por valor de 9,200 mdd para transferir sus propiedades de clasificados al grupo noruego Adevinta, manteniendo una participación accionaria de 44% en lo que se convertirá en el negocio de clasificados más grande del mundo cuando se complete la transacción el próximo año.
“No solo podemos maximizar el valor para los accionistas al obtener algún beneficio inmediato en el corto plazo”, dice Iannone, refiriéndose a los 2,500 mdd en efectivo que eBay recibirá como parte del acuerdo, “sino que también podemos participar en el alza potencial que vemos en el negocio de clasificados”.
Ese movimiento fue el segundo esfuerzo significativo para aliviar la presión de los inversionistas activistas para reducir el negocio de eBay a su mercado principal. El año pasado, eBay vendió su empresa de reventa de boletos StubHub a su rival Viagogo por 4,050 mdd.
La limpieza de activos deja a Iannone a cargo de eBay que se parece más a lo que era durante su apogeo de finales de la década de 1990 y principios de 2000, cuando la marca era sinónimo tanto de comprar bienes como de ganar dinero en las nuevas fronteras de internet.
“No es eBay que trata de ser Amazon, es eBay que trata de ser eBay. Abrazando lo que es diferente acerca de su plataforma”, menciona Ygal Arounian, analista de Wedbush Securities.
srgs