El impulso de las economías emergentes se fortalecen frente a la política comercial de EU

FT MERCADOS

Mientras EU coquetea con el proteccionismo, las economías en desarrollo superan a los mercados avanzados gracias a mayor estabilidad macroeconómica y a su papel central en la cadena mundial de valor.

El impulso de las economías emergentes desafían a EU.
Consejo Editorial
Ciudad de México. /

A pesar de los riesgos que implica la agresiva agenda proteccionista de Donald Trump, el ánimo entre responsables de política económica y banqueros centrales en la Conferencia de Economías de Mercados Emergentes, celebrada en Al-Ula, Arabia Saudita, fue cautelosamente optimista.

Los activos de estas economías atraviesan una racha al alza: el año pasado, los índices bursátiles de países como Corea del Sur, Polonia y Vietnam más que duplicaron la ganancia de 16 por ciento del S&P 500. 

La rentabilidad de los bonos en moneda local y del crédito soberano también superó a la de los mercados desarrollados, y el repunte se ha extendido a 2026.

La debilidad del dólar —en parte resultado del enfoque errático de Washington— ha sido un factor clave. Las inversiones internacionales resultan más atractivas y disminuyen los costos de la deuda en dólares y de las importaciones. 

Paradójicamente, mientras Estados Unidos (EU) comienza a exhibir rasgos asociados a mercados de mayor riesgo, los emergentes reales prosperan. Sin embargo, no todo se explica por la diversificación de carteras o el dólar débil; también hay factores estructurales.

Las economías en desarrollo son hoy más resilientes. Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que, tras la crisis financiera mundial, las salidas de capital, el Producto Interno Bruto (PIB) y los tipos de cambio se han vuelto menos volátiles ante episodios de aversión al riesgo. Esto refleja políticas fiscales y monetarias más disciplinadas y mayores reservas internacionales.

él dice

“Los gobiernos han respondido con pragmatismo a

Los aranceles estadounidenses, amortiguando su impacto mediante negociaciones y nuevos acuerdos”.

Además, los gobiernos han respondido con pragmatismo a los aranceles estadunidenses, amortiguando su impacto mediante negociaciones y nuevos acuerdos. La reciente alza de las acciones indias tras el anuncio de un acuerdo entre Trump y Narendra Modi es un ejemplo.

El auge de la tecnología

Los mercados emergentes ya no son actores periféricos. Los 10 miembros emergentes del G20 —entre ellos China, India y Brasil— aportan más de la mitad del crecimiento mundial.

Potencias exportadoras como Corea del Sur, Vietnam y Taiwán se benefician del auge de la inteligencia artificial (IA) al suministrar chips y componentes a empresas estadunidenses. Varias economías asiáticas, además, han profundizado su integración en cadenas de suministro no estadunidenses.

La urbanización acelerada, el crecimiento de las clases medias y una amplia base laboral refuerzan su atractivo. A ello se suman valoraciones más competitivas frente a los mercados desarrollados.

Los riesgos, sin embargo, persisten. Nuevos intentos de Washington por reinstalar aranceles podrían reavivar la incertidumbre comercial. El dumping chino y una eventual desaceleración del ciclo de inversión en IA afectarían a los exportadores tecnológicos. Además, la fragilidad institucional en algunos países —como Indonesia, presionada por políticas fiscales laxas— puede erosionar la confianza general.

Para sostener el interés inversionista, las economías emergentes deberán fortalecer su resiliencia: consolidar marcos fiscales y monetarios creíbles, diversificar sus vínculos comerciales y profundizar sus mercados financieros con mejores estándares de gobierno corporativo y supervisión. 

Que el reciente repunte marque un nuevo ciclo duradero o un falso amanecer dependerá tanto de las decisiones en Yakarta o Abuya como de los vaivenes de Washington.

JLR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite