El Banco Central Europeo alerta sobre turbulencias

Combinación tóxica. Inflación, temor a una recesión y menor liquidez amenazan el sistema financiero, señala vicepresidente

Christine Lagarde, presidenta del organismo central. Wolfgang Rattay/Reuters
Martin Arnold
Fráncfort /

Una combinación tóxica de recesión, inflación, aumento de los costos de financiamiento y menor liquidez amenaza con desatar las turbulencias del mercado financiero en la eurozona, advirtió el Banco Central Europeo (BCE).

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, hizo un llamado a los bancos para que hagan más provisiones para los préstamos incobrables, instó a los reguladores mundiales a que los fondos de inversión tengan más activos líquidos y dijo que el banco central debía ser prudente cuando reduzca su reserva de bonos con valor de 5 billones de euros el próximo año.

La revisión semestral de la estabilidad financiera del BCE señaló que la alta inflación, la creciente probabilidad de recesión y el aumento de los costos de financiamiento “plantean retos cada vez mayores” para los hogares, las empresas y los gobiernos endeudados y pueden producir más quiebras y volatilidad en los mercados financieros.

“Todas estas vulnerabilidades pueden desarrollarse de manera simultánea, reforzándose potencialmente unas a otras”, se lee en el informe del banco.

El propio BCE contribuyó a las tensiones al aumentar de forma agresiva las tasas de interés este año y planea debatir en su próxima reunión de política monetaria de diciembre cómo empezar a reducir su cartera de bonos, de casi 5 billones de euros, una medida que puede elevar la presión sobre la liquidez del mercado.

Esto debe hacerse “con mucha prudencia”, dijo de Guindos, y agregó que, en su opinión, es empezar con un endurecimiento cuantitativo “parcial y pasivo”, lo que significa solo sustituir algunos de los bonos que vencen, en lugar de vender activamente los valores.

Las turbulencias de este año en los mercados de bonos del gobierno de Reino Unido y la anterior crisis de liquidez que afectó a los comercializadores de energía europeos pusieron de manifiesto que el sistema financiero de la región es cada vez más vulnerable a las fuertes oscilaciones de los precios del mercado que pueden desembocar en una crisis más amplia, señaló el BCE.

El banco pidió a los reguladores mundiales que aceleren los trabajos para hacer frente a la vulnerabilidad del sector financiero no bancario a las crisis de liquidez, similar a la que afectó a los fondos del mercado monetario después de la pandemia en marzo de 2020.

De Guindos dijo que la prioridad del BCE es que los fondos de inversión expuestos al riesgo de retiros rápidos y a gran escala en momentos de tensión en los mercados se vean obligados a mantener una cierta proporción de activos líquidos.

El nivel de efectivo que mantienen los fondos de inversión de la eurozona aumentó desde principios de este año, pero el BCE indicó que sus participaciones de activos líquidos “siguen bajas”. Y advirtió: “El riesgo aún es alto de que los fondos de inversión puedan, en un escenario adverso, amplificar una corrección del mercado a través de un comportamiento de venta procíclico”.

Aunque muchas instituciones de crédito se benefician con la mejora de los márgenes de utilidades gracias al aumento de las tasas de interés, el BCE advirtió que “una economía más débil y un mayor riesgo crediticio pueden pesar en las perspectivas de rentabilidad a mediano plazo”.

Algunas empresas de sectores como construcción y servicios públicos pasan por dificultades debido a los altos precios de la energía, los altos niveles de endeudamiento y la escasa capacidad de trasladar los costos más altos a los clientes, resaltó de Guindos.

El funcionario añadió que el aumento de las tasas de interés afectará a la capacidad de los hogares para hacer frente a sus deudas, sobre todo en los países en los que las hipotecas a tasa variable están muy extendidas.

El banco central también instó a los gobiernos a garantizar que sus medidas de apoyo en respuesta a la crisis de energía sean específicas y temporales, después de que ya se comprometió a gastar 1.4 por ciento adicional del producto interno bruto (PIB) de la eurozona.

De Guindos aseguró que el BCE “hasta ahora no ha visto ningún efecto de contagio” del colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX en el sistema financiero más amplio, aunque dijo que deben “seguir monitoreando”.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.