El crudo caerá de nuevo bajo cero, alertan en EU

FINANCIAL TIMES

“Volatilidad inusualmente alta”. El regulador de materias primas emite un aviso de riesgo para los mercados de intercambio, corredores y cámaras de compensación.

El contrato del WTI para su entrega en junio tiene programado su vencimiento el próximo martes. (Jessica Lutz/Reuters)
Gregory Meyer y Philip Stafford
Nueva York y Londres /

El regulador de materias primas de Estados Unidos emitió una advertencia poco habitual para los corredores, mercados de intercambio y cámaras de compensación, en las que les insta a estar preparados para el riesgo de que los precios del petróleo puedan volver a caer por debajo de cero.

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) aconsejó a los mercados de intercambio que monitoreen sus mercados y les recuerden “mantener las reglas para el ejercicio de la autoridad de emergencia”, incluyendo el poder de “suspender o restringir el comercio de cualquier contrato” si los mercados se desordenan, de acuerdo con un comunicado que se emitió el miércoles. 

La alerta se produce después de que el contrato de petróleo del West Texas Intermediate (WTI), la referencia de Estados Unidos, cayó por primera vez por debajo de 0 dólares por barril el mes pasado, mientras los compradores buscaban lugares para almacenar un exceso de crudo.

Las cámaras de compensación “deben prepararse para la posibilidad de que ciertos contratos experimenten una volatilidad de precios significativa, y que sea posible la fijación de precios negativos”, dice el aviso.

El contrato del WTI para su entrega en junio tiene programado su vencimiento el próximo martes, lo que aumenta la posibilidad de una repetición de los caóticos dos últimos días de negociación en el contrato petrolero de mayo, que se estableció en menos 37.63 dólares por barril el 20 de abril.

La medida causó pérdidas para los comercializadores y al menos un corredor de futuros, y provocó una crítica generalizada a una referencia del petróleo a la que hacen mención los perforadores, las refinerías, los consumidores y los inversores.

“Emitimos este aviso a raíz de la volatilidad inusualmente alta y la fijación de precios negativos experimentados en el contrato de futuros de petróleo WTI de mayo de 2020 del 20 de abril”, se dijo en el aviso de ocho páginas firmado por los jefes de supervisión del mercado, compensación y riesgo, y supervisión de negociación de swaps e intermediarios de la CFTC.

Un alto funcionario de la CFTC dijo que su aviso se aplica a todos los contratos, no solo al petróleo, y no representa un pronóstico de que los precios negativos del petróleo van a regresar. “No hacemos una predicción del mercado. Solo sugerimos la planeación”, dijo el funcionario.

Los corredores deben observar cuidadosamente los contratos a medida que se acercan a su fecha de vencimiento, advirtió la agencia, y les aconsejó “ser particularmente diligentes en el monitoreo y la evaluación de los riesgos”.

Interactive Brokers, con sede en Connecticut, dio a conocer una pérdida de 104 millones de dólares (mdd), ya que compensó a los clientes que se vieron atrapados en las transacciones del mes pasado en torno al contrato WTI de mayo. GH Financials, otro corredor, desde entonces le exigió a todos los comerciantes que salgan de los contratos de energía a un mes cinco días antes del vencimiento.

Los mercados de intercambio enumeran los contratos de futuros y operan plataformas electrónicas de negociación, mientras que las cámaras de compensación reúnen el margen y otras garantías para garantizar las transacciones. En los futuros del WTI, tanto la casa de cambio como la cámara de compensación son operadas por CME Group, la compañía de intercambio más grande del mundo con sede en Chicago.

CME advirtió por primera vez a los comercializadores y corredores de la posibilidad de precios negativos del petróleo desde el 8 de abril. Reiteró la posibilidad una semana después. Intercontinental Exchange, que enumera los contratos de petróleo en Londres, también habilitó a sus sistemas para que consideren los precios negativos.

Terry Duffy, director ejecutivo de CME, le dijo a CNBC el mes pasado que su compañía trabajó con los reguladores durante dos semanas antes de anunciar que se permitirían precios negativos del petróleo. “Así que no era un secreto que esto nos estaba llegando", dijo.

Las cámaras de compensación de CME y de ICE también se están preparando para precios negativos al cambiar la forma en que calculan la fijación de precios de las opciones de la referencia del WTI.

CLAVES

MOTIVOS

El crudo cayó en territorio negativo el mes pasado, cuando se generaron inquietudes entre los comerciantes.

EL PROBLEMA

La crisis se derivó de las limitaciones de capacidad en el complejo de almacenamiento de Cushing, Oklahoma.

EXISTENCIAS

Las existencias en Cushing disminuyeron en 3 millones de barriles la semana pasada a 62.4, informó la Administración de Información de Energía de EU.

LAS MÁS VISTAS