Ayer, Naspers de Sudáfrica creó un gigante europeo de tecnología de 120 mil millones de euros cuando las acciones en una salida a bolsa holandesa de sus activos globales de internet, incluyendo una participación significativa en Tencent de China, se dispararon en su debut.
- Te recomendamos Cocinas virtuales, nueva revolución en alimentación Financial Times
Prosus, compañía que albergará 31 por ciento de la participaciones accionaria de Naspers en Tencent, entre otras inversiones, abrió en la bolsa de valores de Ámsterdam ayer con una valoración de 76 euros por acción, en comparación con el precio de referencia de 58.70 euros. Durante las operaciones de la tarde, las acciones ya rondaban un precio de 74 euros.
Al darle una valoración a Prosus ligeramente por encima de la participación en Tencent, la salida a bolsa la convirtió instantáneamente en la compañía de internet de consumo más grande de Europa y abordó un dilema de valoración para Naspers.
Naspers buscaba la salida a bolsa (en la que conserva alrededor de 73 por ciento de Prosus) para atraer a inversionistas internacionales y reducir un gran descuento de sus acciones creado por el gran tamaño de la inversión en Tencent.
La diferencia de la valoración significa que los accionistas en efecto no atribuyeron ningún valor a una gran cantidad de otros negocios de internet de rápido crecimiento que Naspers posee en mercados como India, Rusia y Brasil.
Ya que Prosus será la tercera acción más grande en Ámsterdam, detrás de Royal Dutch Shell y Unilever, los inversionistas pasivos en los índices europeos automáticamente se convertirán en propietarios importantes de las acciones del grupo.
“La salida de Prosus es un emocionante avance para el grupo, dándole a los inversionistas globales en tecnología acceso directo a nuestra cartera única y atractiva de negocios internacionales de internet de consumo”, dijo Bob van Dijk, director ejecutivo de Naspers.
Una apuesta de 2001 en lo que hasta entonces era una startup china desconocida transformó a Naspers de ser una antigua editorial que apoyaba el apartheid a la compañía más grande de África por valor de mercado.
Pero con el tiempo, el aumento de valor de Tencent hizo que Naspers fuera demasiado grande para la bolsa de valores de Johannesburgo, donde subió hasta llegar a ser un cuarto de un índice ponderado de acciones de las 40 empresas principales. Por lo tanto, los inversionistas locales se vieron obligados a vender las acciones para reducir el riesgo de concentración.
El problema amenazó los ambiciosos planes de Naspers para sumar decenas de miles de millones de dólares de valor en los siguientes años a su cartera de inversiones, que se extiende a través de clasificados en línea, pagos y la entrega de alimentos en mercados como Brasil e India.
“Necesitábamos un lugar para atraer los siguientes 100 mil millones de dólares de valor para los accionistas”, dijo van Dijk. “Todo esto se hizo para beneficiar a los accionistas de Naspers, quienes son principalmente son sudafricanos”, uno de los principales inversionistas de Naspers es la Corporación de Inversión Pública del país, que administra los activos del fondo de pensiones de los empleados del gobierno.