El exceso de suministros amenaza a sector aluminio

FINANCIAL TIMES

Efecto coronavirus. La producción del metal puede superar el consumo mundial en 6 millones de toneladas este año.

Las fundiciones de China y Europa cerrarán. (Sergei Karpukhin)
Neil Hume
Londres /

La industria del aluminio se enfrenta a un enorme exceso de suministro que podría provocar la pérdida de miles de puestos de trabajo, ya que la pandemia de coronavirus obliga a los clientes clave a detener la producción. 

La demanda del metal ligero, que se utiliza en todo tipo de cosas, desde coches hasta latas de bebidas, caerá 8 por ciento este año, lo que refleja los fuertes cierres en las economías más grandes del mundo, de acuerdo con la consultora CRU. 

Grupos automotrices como Peugeot, Volkswagen y Ford ya redujeron la producción en las plantas de Europa y América del Norte debido a las medidas de cuarentena y a la caída de la demanda de vehículos nuevos. 

Como resultado, la producción de aluminio puede superar el consumo mundial en 6 millones de toneladas este año, o 4 millones de toneladas si los principales productores, entre ellos Alcoa y Rio Tinto, actúan rápidamente para cerrar las fundiciones. 

Para poner esa cifra en perspectiva, el superávit tras la crisis financiera mundial de hace una década alcanzó a ser de 3.9 millones de toneladas, una cantidad que la industria tardó años en digerir. 

“Habrá un importante excedente mundial”, dijo Eoin Dinsmore, analista de CRU. “Va a ser imposible evitar eso”. 

CRU calcula que las fundiciones que producen 900 mil toneladas de aluminio anualmente se cerrarán en China este año y poco más de 1 millón de toneladas en el resto del mundo. “Esperamos reducciones de las grandes empresas y se centrarán en Europa y Australia”, agregó Dinsmore. 

Los precios del aluminio han estado bajo presión desde que subieron por encima de los 2,500 dólares hace dos años, luego de que Estados Unidos impuso sanciones devastadoras a Rusal, el mayor productor fuera de China. 

El precio del metal bajó constantemente debido a la débil demanda, esta semana alcanzó un mínimo de cuatro años por debajo de mil 600 dólares por tonelada. 

Con la mitad de la capacidad global de aluminio ahora con pérdidas, Colin Hamilton, analista de BMO Capital Markets, espera una respuesta más agresiva por parte de la industria que CRU.

“Estamos modelando 4.2 millones de toneladas por año de capacidad ociosa para el tercer trimestre, o 7 por ciento de la capacidad productiva actual”, dijo. “Después de los ajustes, terminamos con un excedente de 1.35 millones de toneladas, el más grande desde 2010”. 

“Sin duda, se necesitan cortes de fundición”, añadió.

EN CIFRAS

60 millones de toneladas es el valor estimado de producción anual de aluminio.

8 por ciento caerá la demanda del metal ligero este año, de acuerdo con CRU.

200 mil empleos genera la industria del aluminio en México, según la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.

LAS MÁS VISTAS