Odey Asset Management se enfrenta a una investigación cada vez más amplia por parte de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por su sigla en inglés) y a la pérdida de relaciones bancarias clave después de que 13 mujeres denunciaron al fundador Crispin Odey por agresión sexual y acoso.
El principal regulador financiero de Reino Unido abrió una investigación por posibles “conductas indebidas no financieras” en el fondo de cobertura hace dos años, de acuerdo con personas familiarizadas con el caso.
Posteriormente la investigación se desplazó para examinar cuestiones de gobierno corporativo luego de que Odey despidió a su comité ejecutivo en 2021, dijeron las fuentes, y ahora podría ampliarse para considerar nuevas acusaciones de agresión sexual que se reportaron en una investigación del Financial Times el jueves.
Tras la investigación realizada por el Financial Times, Morgan Stanley se mueve para cortar relaciones con el gerente del fondo de cobertura.
La FCA aclaró que no podía hacer comentarios sobre “individuos o empresas específicas”, pero añadió, “sin embargo, nos tomamos en serio las denuncias de mala conducta no financiera y esperamos que las empresas tengan procedimientos de gobernanza adecuados que garanticen que la mala conducta se investigue correctamente”.
La noticia de la investigación de la FCA llegó después de que Morgan Stanley rompiera lazos con la empresa tras la publicación del FT.
Ayer Odey declaró a Reuters que la medida de Morgan Stanley fue “una reacción muy rápida a una acusación del FT”, y agregó que “ninguna de las acusaciones se ha sostenido en un tribunal o en una investigación”.
- Te recomendamos Texas amplía leyes de seguridad fronteriza e instala barrera en el Río Bravo Internacional
En la investigación del FT se reveló que 13 mujeres alegaron que fueron acosadas o agredidas sexualmente por Odey en los últimos 25 años. Un bufete de abogados que representa a Odey aseguró que las acusaciones formuladas en su contra serán “rotundamente refutadas”.
La presunta agresión sexual más reciente tuvo lugar en diciembre de 2021 después de una cena en la mansión de Odey en Gloucestershire, Eastbach Court. Una conocida del empresario aseguró al FT que la invitaron a discutir un asunto legal a solas con él antes de que empezara a manosearla violentamente.
La investigación también descubrió que los socios de la firma de gestión de activos estaban los presuntos malos tratos a las mujeres desde 2004, cuando una recepcionista renunció y presentó una denuncia contra la empresa.
En su carta de renuncia declaró que estaba en riesgo “de recibir atención sexual no deseada por parte del señor Crispin Odey” en forma de “masajes, besos, abrazos y toscos comentarios sexualmente sugerentes”.
La investigación del FT reveló que el comité ejecutivo de la firma intentó disciplinar a Odey en diciembre de 2021 por incumplir una “advertencia final por escrito” que le prohibía comportarse de forma inapropiada con el personal femenino. En su lugar, Odey despidió al comité.
JPMorgan también está revisando su relación de corretaje principal con la firma propiedad de Odey a la luz de las acusaciones publicadas por este medio.
Jess Phillips, diputada laborista y ministra en la sombra de Violencia Doméstica y Protección, explicó que la FCA debe “llevar a cabo su propia investigación y dar a estas graves acusaciones de agresión sexual la atención que merecen”.
Harriett Baldwin, diputada conservadora que preside el Comité Selecto del Tesoro, afirmó: “El abanico de mujeres…pinta una imagen preocupante de un ambiente de trabajo inapropiado”. Y añadió: “Estoy segura de que los inversionistas en los fondos, los empleados y el regulador van a leer este artículo con preocupación”.
Ese mes, Odey Asset Management creó una filial, Brook Asset Management, y más tarde relanzó casi la mitad de sus fondos con el nombre de Brook.