La novena edición del Hot Sale, organizada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), inicia hoy y durará nueve días (hasta el 31 de mayo). Como cada año, la campaña de ventas por internet que nació en 2014 es una de las más importantes, después de El Buen Fin, para los comercios en México.
Desde su primera edición, el Hot Sale ha contado con la participación de más de 1,600 empresas; registrando más de 65,000 millones de pesos (mdp) en ventas y sumando a más de 18 millones de nuevos compradores digitales. En esta edición, la AMVO espera la participación de más de 600 marcas que ofrecerán sus productos y servicios con ofertas y descuentos. “El Hot Sale representa una oportunidad para que impulsen sus canales de comercio electrónico”, dice Eric Pérez-Grovas, presidente de la asociación y cofundador de Wollef.
“Hoy en día todos los mexicanos tienen acceso a un celular y eso ha permitido que la economía digital llegue a todos los rincones de México”
- Te recomendamos ¿Comprarás algo en el Hot Sale? Toma en cuenta estas recomendaciones de Condusef Estados
¿Qué expectativas tiene la AMVO para el Hot Sale 2022?
Desde que arrancó la campaña, en 2014, las ventas han aumentado y eso se debe a que el comercio electrónico crece todos los años. De hecho, previo a la pandemia, México era el mercado que más crecía en e-commerce porcentualmente en el mundo. Cuando tienes un crecimiento acelerado de doble dígito, el evento más importante de compras en línea como el Hot Sale se beneficia de esta tendencia de crecimiento y no tenemos duda que este año volverán a crecer las ventas.
¿Cómo ha cambiado el Hot Sale los hábitos de los mexicanos?
Lo primero que ha provocado es que millones de mexicanos se han animado a comprar por internet por primera vez. Cuando arrancamos el Hot Sale en la AMVO nuestro propósito era impulsar el comercio electrónico en México, en ese entonces el e-commerce venía creciendo a una tasa muy lenta en comparación con otros países, incluso de la región, y la mejor manera de incentivar a la gente a comprar era con un extraordinario descuento.
Ahora, si bien la gente entra al Hot Sale por los descuentos, lo que ha cambiado en estos años es que el consumidor mexicano busca conveniencia y seguridad.
Hoy en día el consumidor mexicano, sobre todo en áreas metropolitanas como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, quiere el producto el mismo día. Otra cosa que ha cambiado es el sector demográfico, anteriormente era una población joven de las áreas metropolitanas y a partir de la pandemia, todos los mexicanos, hombres y mujeres, de todas las edades y sectores económicos se vieron obligados a comprar en línea. El target cambio radicalmente.
Esperamos que 6 de cada 10 compradores adquieran algún producto o servicio durante el Hot Sale 2022.
¿Qué artículos serán los más buscados?
Las dos categorías que más se vendían previo a la pandemia eran viajes y moda, cuando llegó la crisis sanitaria evidentemente los viajes redujeron significativamente su participación y las categorías más vendidas fueron moda y electrónica. Cuando le preguntamos a los consumidores en el reciente reporte sobre Intención de compra Hot Sale 2022, señalaron que van a comprar en su mayoría electrónica, pero creo que este año podría haber un resurgimiento de la categoría de viajes.
¿Por qué el e-commerce es un sector tan importante actualmente?
El comercio electrónico es la industria que te ofrece por mucho la mayor facilidad para comparar precios. El e-commerce es clave en momentos como los que estamos viviendo; necesitas cuidar al máximo el dinero para adquirir al menor precio posible.
¿Cuál es el acuerdo entre AMVO y Kueski Pay durante el Hot Sale?
La tarjeta de crédito es un producto extraordinario del que no nos damos cuenta de su poder. Kueski Pay trae a la mesa la modalidad de compra ahora y paga después, justo en el estudio de tendencias de la AMVO cuando le preguntamos a los consumidores: Qué te podría ayudar a decidir una comprar, la respuesta fue tener la opción de crédito. Para todas aquellas personas que no tienen una tarjeta de crédito, la opción de Kueski Pay de comprar ahora y pagar después es extraordinaria.
¿Cómo mantener el éxito en las siguientes ediciones del Hot Sale?
Seguir sumando más empresas, el año pasado participaron 627 compañías. En la AMVO queremos que se sumen más, hay muchas que participan a través de marketplace, pero buscamos que más y más aparezcan de manera directa. También queremos ver a más compradores por internet, ya que de las personas que compran online una primera vez en México, regresan el 95%.
¿Cuáles son los retos que aún existen en el comercio electrónico?
El aumento en fraudes está atado al fuerte crecimiento del comercio electrónico, cuando tienes una industria que está creciendo a más de 30% por año o 80% como fue en 2020, pues tan solo el porcentaje te lleva a que los fraudes también incrementen.
Es importante que el consumidor sepa que es muy seguro comprar por internet cuando lo hace en las tiendas establecidas, además vivimos en un país donde el consumidor está muy bien protegido tanto por el sistema bancario como por las autoridades, la Profeco hace un gran trabajo.
Mi consejo es que si van a comprar durante el Hot Sale, lo hagan a través de la página, ahí van a encontrar ligas a tiendas seguras que te venden con completa seguridad y son marcas reconocidas.
Eres cofundador de Wollef, un fondo de inversión, ¿qué está generando el optimismo para impulsar a las startups?
Como inversionistas, en el mundo digital hemos encontrado extraordinarias oportunidades para invertir y tener extraordinarios retornos, afortunadamente la economía digital no deja de crecer, todos los años crece más de 30% y cuando inviertes en una industria que crece en ese porcentaje, te va bien. Como fondo de inversión tenemos cinco unicornios: Nubank, Kavak, Konfío, que son los más famosos, pero tenemos también a Ben and Frank y Conekta.
¿Qué ha soportado este progreso?…. el teléfono móvil. Hoy en día todos los mexicanos tienen acceso a un celular y eso ha permitido que la economía digital llegue a todos los rincones de México. La economía digital atada a los dispositivos móviles ha hecho que sea un extraordinario momento.
GAF