Tufan Erginbilgic lleva dos meses en el cargo. Sin embargo, el CEO de Rolls-Royce ya parece la encarnación de un estilo de liderazgo práctico, carente de emociones, que una combinación de propósito y pandemia parecía haber enviado al basurero.
En enero pasado, recurrió a la peligrosa metáfora de la “plataforma en llamas” para describir al personal la difícil situación de Rolls-Royce e inyectar urgencia (otra palabra popular en los perfiles) en la languideciente compañía.
Algunos directivos probablemente acojan con agrado estas señales que les permiten volver a la disciplina firme. El duro liderazgo de Elon Musk en Twitter fue el presagio de una tendencia más general de pérdidas masivas de puestos de trabajo, recorte de costos y quitar la flexibilidad del trabajo a distancia, a medida que los líderes se preparaban para tiempos económicos más difíciles. “Se acabó el Mr. Nice Boss” (el jefe agradable).
¿Qué ocurre con el liderazgo? Cuando hice parejas de líderes prometedores con CEO en activo en 2018, para una serie de podcasts, el grupo más joven eligió la adaptabilidad, la resiliencia, la diversidad y el trabajo en equipo como áreas que esperaban que desarrollarán los futuros líderes. “Nadie quiere que lo dirijan…. todos queremos que nos inspiren”, dijo Namita Narkar, ahora directiva en una empresa india de atención de salud.
En un estudio se le pidió al personal del sector financiero que enumerara, en primer lugar, las cualidades de un buen líder. Los participantes se decantaron por rasgos como saber escuchar, ser empáticos y ser accesibles. Pero cuando se les pidió que se enfocaran en cualidades “centrales” para un buen liderazgo, eligieron características “más duras” como la conciencia del riesgo, la competencia y el buen juicio. Una interpretación es que la primera lista refleja las aspiraciones de liderazgo de los encuestados, y la segunda las cualidades necesarias para manejar la realidad cotidiana de dirigir una organización.
En la práctica, ambas son necesarias. Esa es la razón por la que espero que la imagen de duro de Erginbilgic se suavice un poco. En BP, sus antiguos colegas dicen que no solo era un duro líder orientado al rendimiento, sino también un excelente formador de equipos. Los líderes que no saben flexibilizar estilos no duran mucho en tiempos volátiles.
jegb