El mercado automotriz global registrará una contracción más rápida en 2019 de lo que ocurrió en el punto más álgido de la crisis financiera, con 4 millones de vehículos menos que se vendieron en comparación con el año pasado, de acuerdo con un grupo de cabildeo de la industria automotriz alemana.
La Asociación de la Industria Automotriz (VDA, por su sigla en alemán) advirtió por nuevas pérdidas de empleos durante los siguientes 12 meses a causa de la desaceleración en China. El rápido crecimiento en ese país ayudó al sector a recuperarse de la recesión mundial hace una década.
La semana pasada, la marca Audi de Volkswagen, y Daimler, la matriz de Mercedes-Benz recortaron 20 mil puestos de empleo, citando los costos de inversión en los vehículos eléctricos y la reducción de las utilidades. Los proveedores de autopartes como Continental y Bosch también recortaron miles de empleos.
“Esperamos una disminución en el tamaño de la fuerza laboral fija”, dijo Bernhard Mattes, presidente saliente de la asociación. Mattes también señaló que los contratos de trabajo temporal no se están renovando y que el grupo de cabildeo observó un aumento en el trabajo a corto plazo.
Las automotrices alemanas emplean a 830 mil personas.
El Centro de Investigación Automotriz (CAR) de la Universidad de Duisburg-Essen proyectó que el mercado no volverá a su punto máximo de 2017, cuando se vendieron 84.4 millones de autos, al menos durante otros cuatro años.
“La conversión de la industria a la electromovilidad traerá pérdida de puestos de trabajo, algo que no se puede compensar con el crecimiento en los próximos años”, señaló Ferdinand Dudenhöffer de CAR, quien predice que serán 233 mil empleos en riesgo en Alemania durante la próxima década.
Tanto la VDA como el CAR dijeron que la continua incertidumbre a causa de la guerra comercial entre EU y China, y en menor medida por el Brexit, se suma a los problemas de la industria automotriz alemana, al igual que una mayor competencia de startups de Estados Unidos y Asia.
“Por lo tanto, vemos que el camino será empinado, difícil y arduo”, dijo Mattes. “La competencia será más dura, los vientos en contra serán más fuertes”.
El presidente de la VDA pidió al gobierno alemán que ayude a acelerar la instalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos y a reducir la tasa de impuestos corporativos, que actualmente es de 31.7 por ciento.
“En el plano internacional, se puede observar una tendencia hacia una reducción de los impuestos sobre las utilidades corporativas: en Francia, Italia, Bélgica y en Estados Unidos, pero no en Alemania”, dijo Mattes.
La VDA también dijo que los costos laborales en la industria automotriz de Alemania eran los más altos del mundo, con un promedio de 54 euros por hora.
EN CIFRAS
20,000 puestos de trabajo son los que fueron recortados por los fabricantes de autos Audi y Daimler, argumentando la inversión en autos eléctricos y reducción de utilidades.
233,000 empleos alemanes son los que se estiman en riesgo durante la próxima década, indicó el Centro de Investigación Automotriz CAR.
MRA