El uso de efectivo se abre paso en plena era digital

FINANCIAL TIMES

Ventajas. El dinero físico ofrece cierta portabilidad y, lo más importante para la actualidad, la privacidad y el anonimato.

Los billetes se alejan del radar burocrático. (B. Tessier/Reuters)
Consejo Editorial
Londres /

El nuevo billete de 20 libras de Gran Bretaña, que se presentó en febrero, destaca al artista del siglo XIX JMW Turner. En un lado presenta la pintura “The Fighting Temeraire” (El Temerario Combatiente), la cual se votó como la favorita de la nación en una encuesta de 2005, mostrando un buque de guerra de madera envejecido que es empujado a los desguazadores por un remolcador de vapor. Después de que los confinamientos que provocó el coronavirus apenas unas semanas después, la imagen de la antigua tecnología desplazada por una nueva puede parecer incluso más apropiada para un billete. En toda Europa y más allá, la pandemia aceleró el cambio para alejarse del efectivo y fomentó la propagación de los pagos sin contacto.

Esta semana, el jefe de para Europa de la compañía de pagos Visa le dijo al FT que la pandemia conduciría a un cambio “permanente” para alejarse del efectivo; los movimientos temporales para reducir el uso de la moneda física —con el objetivo de cortar una posible vía de transmisión de virus— están cambiando los hábitos de los clientes. Dejando a un lado el interés propio, es probable que tenga razón. El dinero en efectivo ya estaba en declive en gran parte de Europa y muchos de los que están atrapados en sus hogares recurrieron como nunca antes a las compras en línea y a los servicios de entrega de alimentos. Las acciones de PayPal, la compañía estadunidense de pagos en línea, alcanzaron un récord esta semana.

Sin embargo, sería un error pensar que el efectivo desaparecerá por completo, o que es una tecnología obsoleta. En todo caso, las monedas digitales son mucho más antiguas; el primer dinero probablemente fue una abstracción en la antigua Mesopotamia que nunca salió de las tabletas de arcilla de los burócratas de los templos y los palacios, al igual que las monedas actuales circulan solamente en chips de silicio. La moneda física, que se creó más tarde, ofrecía las ventajas de la portabilidad y, lo más importante para la actualidad, la privacidad y el anonimato.

El efectivo no solo es atractivo para aquellos que quieren escapar de los ojos de los burócratas por razones clandestinas, ya sea para vender drogas o para trabajos en la economía sumergida (que suma la economía ilegal y la informal). A medida que más empresas de tecnología se incorporan al negocio de los pagos, el dinero en efectivo es un medio para que los consumidores guarden para ellos los datos sobre sus gastos. 

Las monedas digitales del banco central, que son una alternativa gubernamental a los grandes grupos de tecnología, son un medio para que las personas conscientes de la privacidad mantengan los registros de lo que compran y venden lejos de la publicidad.

CLAVES

ALEMANIA

Este país, con su traumática historia de gobiernos totalitarios, los consumidores han estado acumulando efectivo, incluso cuando otros países europeos registraron un aumento en los depósitos bancarios durante la pandemia.

SUECIA

En esa nación, en donde la confianza en el gobierno es alta, ha sido uno de los países que actuó más rápido para adoptar los pagos sin contacto.

CHINA

El polémico sistema de “crédito social” se está integrando con nuevas tecnologías de pago; también ensaya una moneda digital avalada por el banco central.

LAS MÁS VISTAS