La startup de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, xAI, cerró una ronda de financiamiento de 6 mil millones de dólares con una valoración de 18 mil millones en un momento en el que no cesa el fervor de los inversionistas por nuevos competidores de OpenAI.
A pesar de tener poco más de un año, el financiamiento de xAI la ubica en el nivel más rico de nuevos competidores de OpenAI, respaldado por Microsoft, que ha conseguido más de 13 mil millones de dólares en financiamiento. En términos de capital recaudado, xAI ahora se ubica junto a Anthropic, que recaudó más de 8 mil millones desde su creación en 2021.
Musk fue cofundador de OpenAI antes de separarse de su director ejecutivo, Sam Altman, en 2018.
Los inversionistas en la ronda de xAI incluyen a muchos de los patrocinadores más leales de Musk, incluido Kingdom Holding, el inversionista saudí liderado por el príncipe Alwaleed Bin Talal; Valor Equity Partners y Vy Capital, con sede en Dubái, así como las empresas de Silicon Valley Andreessen Horowitz y Sequoia Capital.
Los mismos inversionistas también respaldaron la adquisición de Twitter por parte de Musk en 2022, por valor de 44 mil millones de dólares. Grok, el chatbot de la startup de IA, está estrechamente integrado con la plataforma de redes sociales de Musk, ahora llamada X, lo que le brinda acceso a un flujo de datos en tiempo real y a una gran audiencia de usuarios potenciales.
Reunir el talento y la potencia informática necesarios para construir grandes modelos de inteligencia artificial tiene un precio elevado. Nvidia, el proveedor dominante de los chips necesarios para entrenar sistemas de IA, informó la semana pasada un aumento de 262 por ciento en sus ingresos, ya que la demanda continúa superando la oferta de sus últimos procesadores. Las compañías más valiosas del mundo —incluidas Microsoft, Google y Meta— se apresuran para aumentar sus capacidades en la herramienta tecnológica e invierten miles de millones en la infraestructura necesaria de los centros de datos para crearlas y ponerlas en marcha.
- Te recomendamos Querétaro será el primer estado en usar IA para cómputo de actas en elecciones 2024 Elecciones
No obstante, los inversionistas todavía ven oportunidades para nuevos participantes y enfoques alternativos para la creación de modelos de lenguaje de gran tamaño, los sistemas de inteligencia artificial que impulsan Grok y ChatGPT. El acuerdo con xAI se produce en un momento en el que Mistral, con sede en París y fundada hace un año, se acerca a una nueva ronda de 500 millones de euros con una valoración de 5 mil millones de euros, de acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones.
El acuerdo otorga a xAI la denominada valoración posmoney (el valor de la startup después de recaudar dinero en una ronda de financiamiento) de 24 mil millones de dólares una vez que se tiene en cuenta la nueva inversión.
La compañía indicó que “logró avances significativos” en poco tiempo, como la incorporación de capacidades de imagen a Grok, que se lanzó en noviembre.
“xAI continuará en esta pronunciada trayectoria de progreso durante los próximos meses, con múltiples actualizaciones tecnológicas y productos interesantes que pronto se anunciarán”, señaló la compañía en una publicación de blog. “Los fondos de la ronda se utilizarán para llevar los primeros productos de xAI al mercado, construir una infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras”.
Añadió que “la misión de la empresa es comprender la verdadera naturaleza del universo”.
Musk presenta a Grok con el argumento de venta de ser una alternativa de “búsqueda máxima de la verdad”, a lo que intenta retratar como rivales “políticamente correctos”: ChatGPT y Gemini, de Google.
Durante su recaudación de fondos, los patrocinadores de otras empresas de Elon Musk, incluidas X y SpaceX, recibieron preferencia para respaldar a xAI, dijeron a Financial Times la semana pasada personas familiarizadas con las conversaciones.
Los inversionistas que plantearon cuestionamientos sobre problemas en otras empresas de Musk quedaron excluidos de la ronda de financiamiento de xAI, afirmó una persona que participó.
Financial Times informó por primera vez en enero que xAI se encontraba en conversaciones para recaudar hasta 6 mil millones de dólares. En ese momento, Musk dijo en una publicación en X: “xAI no está recaudando capital y no he sostenido conversaciones con nadie al respecto”.