En EU ven una China “no apta para inversión”

Alerta de Raimondo. La secretaria de Comercio hace eco en Pekín de las quejas empresariales sobre “demasiados riesgos”

La enviada de Biden y el primer ministro chino, Li Qiang. ANDY WONG/AP
John Leahy
Pekín /

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, advirtió que las compañías estadunidenses empiezan a considerar a China como un país que “no es apto para invertir”, e hizo un llamado a Pekín para que reduzca el riesgo de hacer negocios en el país.

En el tercer día de cuatro de su visita a China, durante la cual se reunió con dirigentes locales, entre ellos el funcionario con la segunda mayor jerarquía, el primer ministro Li Qiang, Raimondo dijo que su viaje volvió a abrir los canales de comunicación entre las dos economías.

Sin embargo, la secretaria de Comercio advirtió que las compañías de Estados Unidos necesitan resultados en cuestiones que van desde problemas “tradicionales”, como el robo de propiedad intelectual y los subsidios a empresas estatales, hasta nuevas áreas que incluyen multas y redadas en oficinas sin el debido proceso, revisiones de las leyes contra el espionaje y normas poco claras sobre datos y privacidad.

“Cada vez escucho a más empresas decir que China no es un lugar apto para invertir porque se ha vuelto demasiado arriesgado”, le dijo Raimondo a los periodistas. “Las acciones hablan más fuerte que las palabras, pero espero que este se convierta en un momento en el que empecemos a ver acciones”.

Este año, China allanó las oficinas de varias consultoras que tienen su sede en Estados Unidos, deteniendo a empleados locales de la compañía de debida diligencia Mintz Group por lo que calificó de preocupaciones de seguridad nacional.

Raimondo le dijo a Li que EU no desea desvincularse de la segunda mayor economía del mundo, sino ampliar el comercio.

El viaje de Raimondo se produce después de las recientes visitas del secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un momento en que Estados Unidos y China tratan de estabilizar sus relaciones bilaterales.

Raimondo también se reunió con el jefe de la política económica china, He Lifeng, y con el ministro de Cultura y Turismo, Hu Heping, mientras que el lunes se entrevistó con el ministro de Comercio, Wang Wentao.

China está tratando de revitalizar la inversión extranjera en medio de una profunda desaceleración del mercado inmobiliario y la caída de las exportaciones, algo que frenó su recuperación económica posterior a la pandemia de covid-19.

El lunes, Raimondo anunció una serie de nuevos canales formales de comunicación entre ambas naciones, incluidos los relativos al control de las exportaciones y cuestiones comerciales.

Funcionarios estadunidenses y chinos iniciaron ayer el nuevo diálogo sobre el control de las exportaciones, que Washington describe como “una plataforma para reducir los malentendidos sobre las políticas estadunidenses de seguridad nacional”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio chino indicó que las conversaciones van a servir para “intercambiar información relacionada con el control de las exportaciones, de conformidad con sus respectivas legislaciones”.

Joe Biden anunció este mes una orden ejecutiva que prohíbe algunas inversiones de EU en computación cuántica, chips avanzados e inteligencia artificial de China, con el fin de impedir que el ejército chino tenga acceso a la tecnología y el capital estadunidenses.

China, por su parte, anunció restricciones a la exportación de galio y germanio —elementos que se utilizan en la fabricación de chips— y al uso de productos de Micron Technology en sus infraestructuras críticas.

La secretaria de Comercio informó que se mencionaron los controles sobre Micron, y afirmó que, a diferencia de las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos, la medida de China no es transparente.

“No se ha dado ninguna explicación a lo que ocurrió con Micron”, dijo. “No hay lugar para reglas arbitrarias, falta de debido proceso, de claridad y de estado de derecho, eso es un campo de juego desequilibrado y vamos a hacerles frente cuando hagan eso”, advirtió.

La agencia de noticias estatal china Xinhua citó a Li diciendo a Raimondo que ambas partes deben fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa y reducir la confrontación.

“La politización de las cuestiones económicas y comerciales y la exageración del concepto de seguridad no solo afectarán gravemente las relaciones bilaterales y la confianza mutua, también van a socavar los intereses de las empresas y los ciudadanos de ambos países y tendrán un impacto desastroso en la economía mundial”, declaró Li, según Xinhua.

La funcionaria estadunidense dijo que le planteó a los dirigentes chinos la posibilidad de cooperar para establecer “barandales” a la inteligencia artificial.

“El mundo espera que nuestros dos países trabajen juntos para poner un freno a las aplicaciones más destructivas de la inteligencia artificial, y eso se recibió con cierta aceptación”, dijo.

Raimondo y el ministro chino de Turismo, Hu, acordaron celebrar una conferencia sobre turismo en China en el primer semestre del año próximo, en un esfuerzo por reactivar los viajes entre ambos países, que se redujeron durante la pandemia.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.