La BBC enfrenta su mayor amenaza en cuatro décadas, dijo la jefa de su división de noticias al personal, ya que la emisora nacional anunció planes para recortar 450 puestos de trabajo como parte de una campaña de ahorro de 80 millones de libras en su servicio de noticias.
- Te recomendamos La BBC planea sacar de Londres dos tercios de sus puestos de trabajo Financial Times
Con el gobierno conservador de Boris Johnson cuestionando su imparcialidad y las presiones sobre su modelo de financiamiento público, Fran Unsworth dijo: “Nunca en mi carrera sentí que esta organización estuviera amenazada como lo siento ahora”.
Unsworth, quien se unió a la BBC como aprendiz en la radio local en 1980 y se convirtió en directora de noticias y temas de actualidad en enero de 2018, hizo la franca admisión en un discurso al personal para confirmar los recortes.
De acuerdo con los planes de reestructuración, descritos como “una amenaza existencial” por los sindicatos, BBC News cancelará el programa diurno de Victoria Derbyshire y reducirá el gasto en Newsnight de la BBC2 y algunos programas de BBC World Service.
Pero incluso después del programa de dos años para reconfigurar el servicio, que tiene el objetivo de ahorrar alrededor de 40 millones de libras, el servicio BBC News de 6 mil miembros del personal seguirá siendo, por mucho, la cadena más grande de cualquier organización de noticias europea.
Los planes causaron una consternación especial entre el personal, ya que dará paso a un modelo más centralizado, “basado en historias”, para organizar el periodismo de la institución, lo que puede debilitar la independencia de algunos programas de noticias.
Los recortes se producen en un momento en el que Johnson ha criticado tanto el financiamiento de la BBC a través del pago de licencia como la imparcialidad de su producción editorial, calificando a la corporación como Corporación crítica del brexit).