Escasean obreros en la mayor planta de iPhone

Temor a Covid-19. Foxconn no acepta a gente de fuera de Zhengzhou; temen propagación del virus.

Foxconn ensambla los nuevos modelos. Shutterstock
Nian Liu y R. McMorrow
Pekín y Taipéi /

La planta de iPhone más grande de Apple tiene problemas por volver a la producción total después de las vacaciones de año nuevo de China debido a las restricciones en el movimiento de los trabajadores causadas por el coronavirus, lo que se suma a las preocupaciones de que el brote tendrá un efecto duradero en la compañía estadunidense.

El fabricante por contrato Foxconn ensambla muchos de los iPhones más nuevos de Apple en un enorme complejo de fabricación en Zhengzhou, en la provincia china de Henan. A toda su capacidad de producción, más de 200 mil trabajadores arman iPhones en sus líneas de ensamble. 

Pero Foxconn se enfrenta a varios desafíos para la dotación de personal de la fábrica, que reanudó parcialmente la producción a medida que los trabajadores regresan de un largo descanso de vacaciones. El martes, la unidad responsable de la producción del iPhone dejó de aceptar trabajadores de fuera de la ciudad, señalando problemas para alojar trabajadores que necesitan cuarentena. 

“En respuesta a los requisitos gubernamentales de control de epidemias para dar prioridad a la prevención y reanudar el trabajo en condiciones de seguridad, y al mismo tiempo mejorar la calidad de nuestros servicios de recepción de trabajadores”, los trabajadores que no pertenecían a Zhengzhou tuvieron que dejar de presentarse temporalmente al trabajo, se dice en un aviso que pudo ver el Financial Times.  

Las autoridades locales están particularmente preocupadas por el hecho de que una gran afluencia de trabajadores que regresan de toda la región pueda propagar rápidamente el virus. Las empresas tenían que “protegerse estrictamente contra la entrada y propagación del virus” en el lugar de trabajo, dijeron el lunes  las autoridades de la provincia de Henan, que instruyeron a las comisiones locales de salud a “intensificar la supervisión de las medidas de control del virus en el lugar de trabajo”. 


Con información de: Kathrin Hille 


LAS MÁS VISTAS