Esperan tiendas físicas de EU regreso de multitudes

Estima Adobe Analytics gasto récord de entre 5,100 y 5,900 mdd solamente en el Día de Acción de Gracias

Hasta 64% de los compradores del Black Friday contemplan ir a centros comerciales. MICAH GREEN/Reuters
Andrew Edgecliffe-Johnson y Obey Manayiti
Nueva York /

Se espera que un gran número de estadunidenses regresen a las tiendas y centros comerciales durante el Día de Acción de Gracias y los días siguientes, a pesar de los precios más altos, escasez de productos y un aumento temprano del gasto en línea antes del inicio formal de la temporada navideña. 

Se espera que los consumidores estadunidenses gasten entre 5 mil 100 y 5 mil 900 millones de dólares (mdd) en el Día de Acción de Gracias, un récord, informó Adobe Analytics

Los compradores en EU ya gastaron 72 mil 200 mdd en línea desde principios de noviembre. Casi 20 por ciento por encima del mismo periodo de 2020 y más de un tercio del total de 207 mil millones de dólares del gasto en línea que Adobe espera durante noviembre y diciembre. 

Los anuncios de resultados marcadamente distintos de las principales cadenas establecieron el periodo entre el Día de Acción de Gracias el jueves y el Cyber Monday, el tradicional pico de cinco días del calendario de ventas minoristas de EU, como una prueba decisiva de la salud de la industria. 

Tras los buenos resultados de los grandes minoristas, como Walmart y Home Depot, y los decepcionantes resultados de las cadenas de productos electrónicos y ropa, como Best Buy y Gap, los inversores están atentos a las pistas sobre la fortaleza de la confianza de los consumidores y la resiliencia de las cadenas de suministro, que tienen dificultades para soportar la demanda.

Una encuesta de la National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas) reveló que un número ligeramente mayor de estadunidenses planea comprar este fin de semana de Acción de Gracias que en el mismo periodo del año pasado. En el caso de las personas que compran el Black Friday (Viernes Negro), el día después de Acción de Gracias, cuando los minoristas históricamente atienden a hordas de clientes, el 64 por ciento planea ir a las tiendas en lugar de comprar en línea.

Esto supone un aumento con respecto al 51 por ciento de hace un año, cuando las vacunas contra el covid-19 no estaban disponibles y los temores de salud mantuvieron a la mayoría de los compradores en casa. Sin embargo, aún es inferior a la proporción que acudió a las tiendas en 2019.

ICSC, un grupo de la industria de centros comerciales, predijo que el doble de personas visitará un centro comercial este fin de semana en comparación con en el mismo periodo de 2020.

El gasto de los consumidores se disparó en EU, impulsado por los billones de dólares de apoyo del gobierno a la economía. Las ventas de minorista en octubre registraron un aumento de 1.9 por ciento mes a mes y casi 15 por ciento por encima del nivel de octubre de 2020.

La resiliencia del gasto de los consumidores desmiente los temores de los minoristas a principios de este año de que los precios inflacionarios y las continuas disrupciones de las cadenas de suministro mundiales reducirían la demanda.

Los precios al consumidor aumentaron 6.2 por ciento en octubre con respecto al año anterior, el mayor crecimiento desde 1990, ya que los minoristas traspasaron los mayores costos de la mano de obra, de materias primas y de transporte.

Los descuentos de principios de temporada en las cadenas estadunidenses se redujeron 16 por ciento en términos interanuales, informó Salesforce la semana pasada. Adobe descubrió que los descuentos ofrecidos en línea en algunas categorías, como los electrodomésticos y los muebles, se encontraban a la mitad de los niveles de la temporada navideña de 2020.

Walmart dijo la semana pasada que sus ventas de pavo congelado aumentaron más del doble en octubre en comparación con el mismo mes de 2020. Aun así, el minorista espera tener una “amplia oferta”.

Los inventarios de los minoristas estadunidenses se desplomaron en los últimos 18 meses, ya que los retrasos en los puertos y la escasez de choferes de camiones y espacio en los almacenes complican los esfuerzos de las tiendas para reponer los estantes. En septiembre, el minorista promedio tenía cerca de 33 días de inventario, por debajo de unos 44 días en septiembre de 2019 .


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.