Las ventas minoristas en Estados Unidos (EU) registraron un repunte récord de 17.7% en mayo debido a que los consumidores estadunidenses comienzan a gastar y los estados reabren gradualmente sus economías después de los confinamientos por la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Fue la mayor ganancia mensual registrada desde 1992. El aumento superó el de 6.7% que se logró en octubre de 2001 y se produjo después de una caída de 14.7% en el mes anterior. También fue más del doble de las expectativas de los economistas, que esperaban un incremento de 8.2%.
Las ventas de ropa y accesorios, así como los productos electrónicos y electrodomésticos, artículos deportivos, muebles para el hogar y vehículos de motor se incrementaron el mes pasado después de marcadas caídas en abril.
Las denominadas ventas de control, que excluyen los artículos más volátiles como alimentos, gasolina y materiales de construcción, subieron 11%.
A pesar del aumento mensual, las ventas minoristas registran una caída de 6.1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos se producen después de los indicadores de las cadenas de tiendas departamentales Macy’s, Kohl’s y Nordstrom de la semana pasada de que las ventas en las tiendas reabiertas estaban mejorando desde su parte más baja, mientras que las ventas automotrices mensuales también subieron en mayo en comparación con el mes anterior.
El aumento del gasto en EU se produjo cuando 2.5 millones de estadunidenses regresaron al trabajo el mes pasado y los ingresos de los hogares recibieron la ayuda del apoyo federal en la forma de depósitos directos a las cuentas bancarias, la ampliación de los beneficios de desempleo y el Programa de Protección para Cheques de Pago que tiene el objetivo de mantener a los empleados en las nóminas.
El Dato...2.5 Millones
De estadunidenses regresaron al trabajo en Mayo y se desbordaron en las tiendas
Las cifras fueron ovacionadas por el presidente Donald Trump, quien escribió en su cuenta de Twitter: “¡Wow! Las ventas minoristas de mayo muestran el mayor incremento mensual de TODA LA HISTORIA, subieron 17.7%. Mucho más grande de lo proyectado. Parece como un ¡GRAN DÍA PARA LOS MERCADOS DE VALORES, Y LOS EMPLEOS!”.
Las acciones de EU estaban listas para un repunte y los datos le dieron al índice Standard & Poor's 500 (S&P) un impulso adicional. Los futuros del S&P MidCap 400 subieron en 1.9% antes de la publicación de los datos y el índice abrió 2.6% más alto.
“El punto clave aquí es que ahora es bastante fácil imaginar una reapertura plena de la economía llevando todos los componentes de la ventas minoristas de EU de nuevo al nivel que tenían antes de Covid-19 para, digamos, julio, con la excepción de servicios de alimentos donde las restricciones en la capacidad van a detener las ventas en el futuro previsible”, dice Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.
Sin embargo, señala que después de julio “mucho depende de lo que el Congreso de EU haga a los beneficios de desempleo mejorados, que actualmente están programados para finalizar al terminar junio”.
Hasta la fecha, la administración de Trump se ha opuesto a ampliar los pagos por desempleo basándose en el argumento de que las medidas de apoyo financiero desincentivan el regreso al trabajo.
Shepherdson dice que si los beneficios terminan “con millones de personas todavía sin empleo, las ventas van a caer”.
En un informe separado de la Reserva Federal de EU (Fed) se muestra que la fabricación también se recupera gradualmente, con un aumento de 1.4% en la producción industrial en mayo, aumentando por primera vez en tres meses. Sin embargo, la producción se mantuvo “15.4% por debajo de su nivel previo a la pandemia en febrero”.
- Te recomendamos Fed lanza programa de ayuda a medianas empresas de EU Negocios
Si bien la reducción de las restricciones de distanciamiento social impulsa la recuperación económica, se espera que la débil demanda, las disrupciones de la cadena de suministro, los bajos precios del petróleo y la incertidumbre sigan afectando al sector industrial.
“La recuperación probablemente será en dos fases: una recuperación rápida y parcial por un periodo breve en la producción, al que le seguirá un repunte lento y prolongado”, dice Gregory Daco, economista de Oxford Economics.
Si bien EU reinició gradualmente su economía desde mayo a medida que se desaceleraron los casos de Covid-19, el brote se propagó en los estados del oeste y el sur que fueron los primeros en reabrir, lo que aumenta los temores sobre otra ronda de cierres.
Sin embargo, tanto el secretario del Departamento de Tesoro de los EU, Steven Mnuchin, como el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijeron en los últimos días que el país no puede cerrar de nuevo la economía.
srgs