Estas son las 500 empresas con mayor crecimiento en América

FT Mercados

La primera edicion del ranking de FT revela por qué Colombia supera en número a Brasil y a México.

La empresa Zinobe domina en Colombia con 803%.
Gideon Long
Ciudad de México /

La clasificación inaugural de “Las empresas de mayor crecimiento en América” de FT llega en un momento peligroso e incierto para muchas compañías, ya que la pandemia de coronavirus Covid-19 reduce seriamente las economías, la fuerza laboral y, en última instancia, el crecimiento.

Sin embargo, el ranking también destaca a 500 empresas en todo el continente americano para las que la innovación y la creatividad han dado sus frutos, cualidades que van a sustentar la resiliencia y van a permitir que muchas de ellas prosperen una vez que los efectos de la pandemia hayan quedado atrás.

La lista de FT se recopiló con Statista, una compañía de investigación, y clasifica a los participantes de todo el continente americano según la tasa de crecimiento anual compuesto en ingresos que registraron entre 2015 y 2018.

El sector de la tecnología, liderado por Estados Unidos (EU), representa una cuarta parte de la lista general, a este le sigue el sector de los servicios de apoyo (9%) y el de los servicios financieros (7%).


El tamaño no importa

Si hay un país latinoamericano que se encuentra por encima de sus capacidades en esta edición del ranking, es Colombia. Aporta 31 empresas a la lista, tantas como el resto de Latinoamérica en su conjunto.

Brasil, por ejemplo, cuenta con 19 empresas, a pesar de que su economía es cinco veces más grande, y solo hay cinco de México, cuya economía triplica en tamaño a la colombiana. Eso, en gran parte, se debe a que el listado no refleja el tamaño de la economía de cada país, sino la disposición de las empresas a participar y dar a conocer sus resultados.

Casi 9 de cada 10 en la clasificación general provienen de Estados Unidos (EU) y Canadá, con un fuerte énfasis en tecnología. Los resultados también señalan un incremento del emprendedurismo en Colombia en los últimos años, y sus participantes son muy diversos, tanto en términos de lo que hacen como en dónde se ubican.

Hay algunas startups de tecnología en crecimiento, pero también varias empresas de la vieja escuela. Impulso emprendedor Si bien se ha escrito mucho sobre la transformación de Medellín, es a Bogotá a la que le va bien en la lista de FT, con 12 compañías.

Eso la convierte en la ciudad con el puntaje más alto en América Latina. En el listado general, solo la superan Nueva York, Toronto y San Francisco. “En la última década se registró una explosión del emprendimiento” en la capital colombiana, dice Diana Gaviria, directora ejecutiva de la aceleradora de negocios Connect Bogotá.

Gavira dice que las cosas comenzaron a cambiar bajo el primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos, entre 2010 y 2014. Connect Bogotá se creó en 2011; un año después el gobierno creó iNNpulsa, una unidad estatal de innovación. La mitad de las empresas colombianas en la lista de FT se crearon durante este periodo.

El gobierno actual, que encabeza Iván Duque, retomó la batuta empresarial. Al mandatario le gusta repetir una cita que se atribuye a Winston Churchill: “Algunas personas consideran que la empresa privada es un tigre depredador que debe ser fusilado.

Otras la ven como una vaca que pueden ordeñar. Solo unas cuantas la ven como realmente es: un caballo sano tirando de un carro robusto”. “Ese es nuestro mantra”, dice Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y la Economía Naranja.

El Dato.

31 compañías

colombianas forman parte del ranking de FT

“Constantemente destacamos el papel social que tienen las empresas y los empresarios. Ellos son los que crean empleos, pagan impuestos y crean riqueza para compartirla con quienes más la necesitan”, menciona.


Los éxitos colombianos

En un intento por reducir la burocracia, el gobierno estableció una plataforma llamada “Estado Simple, Colombia Ágil”. Se invitó al público a compartir sus pesadillas sobre papeleo innecesario y procedimientos demasiado complicados. Posteriormente, el gobierno realizó más de 2,000 ajustes que están diseñados para facilitar la vida de los empresarios.

La empresa colombiana mejor clasificada en la lista de FT es Zinobe, un grupo fintech que tuvo una tasa de crecimiento anual compuesto de más de 100%, y que ocupa el puesto 100 en la lista. Creada en 2012 por Tarek El Sherif, un banquero que se mudó de Londres a Colombia, Zinobe ofrece créditos a las personas que están excluidas del sistema financiero.

“Los créditos estaban muy concentrados en personas que tenían una alta calificación de crédito y no había mucho acceso por debajo de eso”, dice El Sherif. Al “competir con los bancos asumiendo riesgos con los que no se sentían cómodos”, Zinobe logró un auge y ofreció más de 1.3 millones de préstamos en un país con 50 millones de personas.

Recientemente se asoció con el Banco de Bogotá para ofrecer créditos a quienes no tienen cuentas bancarias y pasó a los seguros en colaboración con el mayor proveedor de Colombia, Grupo Sura. Este año, Zinobe se embarca en su primera empresa conjunta fuera de Colombia, en México.

Otro éxito colombiano es Bio Bolsa, que se ubica en el lugar número 148 del ranking. El director ejecutivo, Jaime Plata, la creó con su esposa en 2010. Ambos estuvieron un año en Australia, donde vieron compradores usando bolsas biodegradables y de tela para reducir el consumo de plástico.

A su regreso, promovieron el mismo concepto en Colombia y, hasta antes del Covid-19, fabricaban 18 millones de bolsas al año de algodón, yute y sintéticos reutilizables, y las exportaban a todo el continente americano.

Plata dice que el mayor reto fue el financiamiento inicial. Él y su esposa echaron a andar la empresa con sus propios ahorros. “Era prácticamente imposible para una empresa obtener financiamiento en sus primeros tres años, que es cuando más lo necesita”, dice.

Al igual que las compañías de otros países, las colombianas enfrentan el reto del coronavirus, aunque para algunas presenta tanto una oportunidad como una amenaza: a finales de abril, el gobierno contrató a Zinobe para canalizar la asistencia financiera a los emprendedores afectados por la pandemia.

Mientras tanto, Bio Bolsa cambió la producción de bolsas por la de telas médicas que se pueden usar para cubrebocas.

CONSULTA EL RANKING COMPLETO AQUÍ


​YVR

LAS MÁS VISTAS